Trata y tráfico de personas en Centroamérica y problemática en Costa Rica

Por Kaisy Fuentes Tencio
Pasante de FUNPADEM
Estudiante de Investigación Criminal en el Colegio Universitario de Cartago (CUC)

Al hablar de trata y tráfico de personas, se tiende a creer que se hace referencia a un mismo  fenómeno siendo profundamente diferentes. Por un lado, la trata de personas se refiere al traslado de la víctima dentro o fuera de su país de origen con el fin de la explotación, mientras que el tráfico conlleva el paso fronterizo de manera irregular, es decir, es transnacional y con los mismos fines de la trata, coincidiendo en que ambas utilizan el engaño como principal método de contacto con su “presa”. Sin embargo, no es la única técnica de “recolección” de víctimas, la violencia y abuso de poder también forman parte de estos.

Usualmente el tráfico de personas va relacionado directamente con la trata de personas, puesto que ambas situaciones están propiciadas por personas sin escrúpulos que se aprovechan del ambiente en soledad que posee su víctima.

Antecedentes

En la antigüedad romana, la palabra plagio (secuestro) surge con el significado del esclavización de los libertos para su venta e, inclusive, de gente nacida como ciudadana libre que era plagiada (secuestrada) y vendida como esclava.

Dicha actividad ilícita era conocida como trata de blancas. No obstante, en la actualidad, esta denominación se considera errónea o simplemente anacrónica, debido a que la práctica se origina en un periodo de esclavitud donde la “trata de negros/as” era una situación aceptada por la población y por el Estado. En cambio, para esa época, la esclavitud de mujeres de etnia blanca era un delito: eran trasladadas de su lugar de origen para ser posteriormente explotadas como prostitutas o concubinas.

En la actualidad, el término correcto es trata de personas, el cual sirve para denominar cualquier tipo de trata de sin importar edad, sexo o raza, a continuación las principales modalidades

de trata y tráfico de personas: 

Trata: que pueden ser aquellos casos referentes situaciones de explotación, ya sea sexual, trabajos o servicios forzados, servidumbre, esclavitud o prácticas análogas a ellas y la extracción de órganos.

¿Qué métodos utilizan ellos para conseguir sus víctimas?

El engaño es por lo general el más utilizado; ese va desde el sueño de toda adolescente de ser una modelo internacional, reconocida y popular, el “sueño americano”. También se incluyen por ejemplo, promesas falsas de cumplir su sueño, como ofertas de trabajo. Las redes sociales juegan un gran papel hoy por hoy en este tema.

La fuerza mediante el rapto es la segunda mecánica, en la que se obliga a las víctimas a trabajar para los tratantes; quienes mantienen sumisas y dependientes a sus víctimas mediante tres mecanismos: mantenerlas en condiciones extremas donde la posibilidad de muerte es real e inminente; promover el agotamiento físico y emocional forzando a la víctima a trabajar durante días sin descansar; y realizan tácticas de control psicológico mediante la intimidación, amenazas, mentiras, engaños y manipulación emocional.

El tercero de ellos se da mediante el abuso de una situación de vulnerabilidad, la pobreza es la más común, sin embargo, una situación inesperada puede cambiar la vida de cualquiera en segundos por ejemplo la necesidad de un órgano.

¿Qué pasa en Centroamérica?

La trata de personas, conocida actualmente como la “esclavitud moderna” también llamada “esclavitud del siglo XXI, es una actividad ilícita y una violación a los Derechos Humanos y a la dignidad de las personas. Se ha convertido en el tercer negocio ilegal más fructuoso, moviendo más de 32.000 millones de dólares por año en el mundo. El 86% de las víctimas de los casos reportados a nivel Centroamericano sobre la trata y tráfico de personas, son mujeres de entre 10 y 50 años de edad, de esta cifra, el 40% representa a niños y niñas no mayores de los 12 años de edad. (20 minutos, s.f.) Al punto que las personas y su vida se han vuelto un negocio. La comercialización, compra y venta de seres humanos y de sus órganos genera cientos de millones; en general la región centroamericana está catalogada como una zona de captación, tránsito y llegada de víctimas de trata, las rutas coinciden con actividades del narcotráfico, crimen organizado y tráfico ilícito de armas. Los trayectos son de sur a norte y el destino final es principalmente México y Estados Unidos, aunque también (en menor medida) algunos países europeos. Guatemala, Costa Rica y Panamá son puntos principales, el primero por su cercanía con México y los otros dos porque son destino de las víctimas que provienen de otras regiones. Al igual que el narcotráfico y el tráfico ilícito de armas, la trata está afectando la vida de miles de personas. Es evidente que en los países de la región centroamericana hace falta aumentar los esfuerzos para fortalecer y capacitar a las instancias responsables de perseguir este delito e informar a la población ante la invisibilización de la problemática.

A lo largo de los países centroamericanos existen factores de riesgo de carácter estructural tales como el aumento de la pobreza, exclusión y discriminación social; violencia, falta de acceso a oportunidades e inestabilidad política y económica. A ello se suma el aumento de estructuras criminales, la impunidad, la ausencia de políticas públicas amplias e incluyentes que contribuyan a mejorar las condiciones de vida y el desarrollo de las personas, pero más que todo esto, ante la aparente  indiferencia estatal.

La trata de personas es una experiencia traumática que deja secuelas permanentes y afecta los proyectos de vida de las víctimas, surgen por ejemplos problemáticas en cuanto a enfermedades de trasmisión sexual, baja autoestima,  depresión, trastorno del apetito e inclusive tendencias suicidas (Dirección General de Migración y Extranjería, s.f.). Para algunas víctimas, llega a ser difícil abandonar el círculo de explotación porque en ocasiones mantienen dependencias con sus explotadores, principalmente por deudas o por adicciones a drogas y alcohol.

Costa Rica es un puesto de “albergue” para víctimas nacionales y extranjeras, principalmente nicaragüenses, los rangos de edad varían según el sexo y los fines de explotación. En el caso de las mujeres el rango etario más afectado se encuentra entre los 13 y 35 años, mientras que en los hombres está entre los 17 y 50 años. (La Nación, 2017)

En el Salvador, de acuerdo a un estudio realizado por Save the Children el rango de edad de la mayoría de las víctimas se encuentra entre los 12 y 17 años estas provenientes de entornos donde prevalece el desapego familiar, han tenido experiencias de relaciones sexuales precoces, hay historia de abusos y un promedio de escolarización bajo marcado por la inasistencia y la deserción. En Belice las víctimas de trata son tanto mujeres y hombres, nacionales y de otros países de la región, principalmente El Salvador, Guatemala y Honduras; incluso se han encontrado casos de víctimas originarias de Nepal y la India.

En el caso de Guatemala el grupo más afectado es el de las mujeres, el 88% de los casos reportados han sido por explotaciones sexuales y laborales. En Panamá las víctimas de trata de personas son mayoritariamente mujeres que se ubican en el rango de edad entre los 25 y 30 años. Una buena parte de ellas son nacionales que sufren de explotación sexual y laboral dentro del mismo país y otro grupo importante es de víctimas procedentes de otros países y que no necesariamente ingresaron como indocumentadas. Las víctimas nicaragüenses, mayoritariamente son mujeres, adolescentes y niños, los cuales son explotados sexual y laboralmente. Honduras, sus víctimas de explotación sexual comercial son mujeres y la mayoría de las víctimas de trabajos y servicios forzados son hombres; el 63% son menores de 18 años, el 25% son mayores de 18 años y se desconoce la edad del 12% restante de las víctimas. (Revista pueblo, 2016)

El fracaso en la transición económica, la falta de gobernabilidad, la corrupción y democracia presentes son explicaciones a este fenómeno y resulta clara la necesidad de políticas públicas preventivas que resulten más eficaces para la niñez y la adolescencia.

A modo de conclusión, la trata y tráfico se han convertido en una problemática global para la comunidad internacional y para gobiernos específicos; no existe una recopilación sistemática de datos sobre el tema lo que dificulta dar a conocer la realidad en la que se encuentra la región centroamericana y el peligro en el que se encuentran infantes, mujeres y población en general. Los factores de riesgo cada vez son mayores, la pobreza va en aumento, las oportunidades laborales por lo contrario descienden, las nuevas tecnologías lejos de proporcionar un bien, se están convirtiendo en los enemigos silenciosos de la juventud, el desinterés por parte del Estado, el abandono de los padres para con los niños, la violencia siempre está presente vistiendo a los países de desesperación y dolor, el respeto hacia la Declaración Universal de los Derechos Humanos desaparece de forma sorpresiva con el paso de los segundos, y es acá dónde nos preguntamos ¿Cuál será el futuro de nuestros jóvenes? ¿Violencia,trabajos forzados y explotación sexual?

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

20 minutos. (s.f.). Recuperado de http://www.20minutos.es

Dirección General de Migración y Extranjería. (s.f.). Recuperado de: http://www.migracion.go.cr/institucion/trata_trafico_personas.html

AUTOR. La Nación. (02 de julio de 2017). Recuperado de: https://www.nacion.com/el-pais/politica/costa-rica-tierra-fertil-para-esclavos/UCBVIOCEZ5E5LLSMWCUBR4565Y/story/

AUTOR. (22 de diciembre de 2016). Revista pueblo.. Recuperado el 02 de febrero de 2018, de http://www.revistapueblos.org/blog/2016/12/22/centroamerica-la-trata-de-este-otro-lado-del-mundo/

Save the Children, ONG. (s.f.). Recuperado de: https://www.savethechildren.es/trabajo-ong/proteccion-infantil/violencia-contra-la-infancia/victimas-de-trata

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: