Índice de percepción de la Corrupción en Centroamérica 2017

Las temáticas relacionadas a la corrupción siempre son foco de interés social; los altos niveles de corrupción en las sociedades, representan grandes amenazas a la estabilidad de los países, disminuyendo la credibilidad de la población en temas de importancia como la democracia, la justicia y la ética. La corrupción no muestra una sola cara o es característica de una sociedad específica, y no presenta exclusividad hacia algún tipo de gobierno. Esta se ha convertido en un fenómeno mundial, que afecta desde las sociedades más complejas, hasta los sistemas de mercado más simples. Y en cualquiera de los ámbitos, los resultados provocan impactos negativos.

La corrupción en un país es la suma de diversos factores asociados, que marcan el debilitamiento de las estructuras de gobernanza, uno de los principales factores es la ineficiencia de los procesos del Estado y la reducción la calidad de los servicios, lo que genera estímulos, para que las personas caigan en  actos corruptibles,  con el fin de  conseguir servicios con mayor agilidad.  Otro factor importante es la politización de las instituciones, donde el partidismo se antepone a la  lógica del desarrollo, lo que genera la eliminación de planes y programas, sin medir los impactos que esto puede causar a nivel social.

El 21 de febrero la Organización de Transparencia Internacional, realizó un análisis sobre los niveles de corrupción de 168  países. El Índice de la Percepción de la Corrupción ( IPC), analiza temas de corrupción relacionadas con libertades civiles, haciendo énfasis en la capacidad de los ciudadanos para defender sus derechos.  A continuación, se presenta una breve reflexión sobre el estado de los países Centroamericanos y cuáles son las opiniones y las probables causales de los resultados en este índice, de acuerdo a la opinión de los diarios nacionales en cada país.

De acuerdo al Agencia de Transparencia Internacional  (TI, 2017)

“En los últimos años, América Latina y el Caribe lograron grandes avances en la lucha contra la corrupción. Existen leyes y mecanismos para frenar la corrupción, mientras que las investigaciones legales avanzan y los movimientos contra la corrupción de los ciudadanos están creciendo en muchos países de la región. Sin embargo, de acuerdo con el Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) 2017 , la región sigue teniendo una mala calificación por corrupción…”

La realidad de Centroamérica en el Índice de Percepción de la Corrupción  (IPC 2017).

Screen Shot 2018-02-28 at 4.24.20 PMçScreen Shot 2018-02-28 at 4.25.34 PM

Fuente: Elaboración Propia datos de Índice de percepción de la Corrupción.

Nicaragua

Nuevamente se mantiene dentro de los lugares más bajos con 26 puntos en una escala de 100 (donde 0 representa los niveles más bajos de corrupción y 100 los que menos corrupción presentan), este país en el año 2012 tenía 29 puntos, la percepción de la Ciudadanía sobre la Corrupción ha venido desmejorando con el paso de los años. El fenómeno de la corrupción es Multicausal, por lo que no se podría definir una sola razón, por la cual Nicaragua no mejora en índices de percepción, algunos especialistas como Urizar (2018) expresan  “… Un Gobierno que ha concentrado el poder, que ha restringido la libertad de expresión, que ha restringido el derecho de organización y la participación política de la sociedad civil…” ( La Prensa).

La lucha contra la corrupción va de la mano con democracia participativa, una sociedad donde la ciudadanía participa activamente de los procesos electorales y además cuenta con herramientas para la fiscalización de instituciones, tanto públicas como privadas, donde se cuente con legislación y auditorias constantes que demuestren la transparencia de los procesos, genera un estado menos corruptible.

Guatemala

Este país se mantiene con el mismo puntaje de los dos años anteriores, lo cual no es muy alentador sobre la situación del país, a pesar de que se han desarrollado acciones en la lucha contra la corrupción desarrollados por el Ministerio público y la Comisión Internacional contra la Impunidad (CICIG), donde se han investigado casos de grandes políticos y empresarios vinculados con temas de corrupción.

La impunidad en materia penal también genera ambientes de incertidumbre, siendo que el acceso al sistema de justicia se ve restringido para algunos sectores de la sociedad, especialmente para las minorías, que no cuentan con herramientas para la protección de sus derechos y la facilidad para denunciar actos de corrupción.

Honduras

Este país presentaba una mejora importante en el año 2015, pero de ese año a la actualidad la percepción que tienen la ciudadanía ha venido disminuyendo, el 2017  presentando 29 puntos en IPC. Algunas de las iniciativas que ha desarrollado el país es la instalación de una oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos y una comisión depuradora de la Policía Nacional. Esta última de acuerdo a datos del Periódico la Tribuna en un año depuró más de 3,000 oficiales y agentes, muchos de ellos vinculados a casos de corrupción.  Hay que tener claridad que la corrupción no tienen una solución mágica, el cambio se basa en una serie de acciones que buscan generar conciencia en la sociedad y se ira percibiendo paulatinamente

El Salvador

Presentó un retroceso en el ranking del IPC, al pasar de 36 en 2016 a 33 en 2017. De las principales problemáticas a considerar se destacan el tema de la corrupción policial vinculada a las pandillas y narcotráfico,  lo cual genera desconfianza social hacia la figura que representa la primera respuesta de la ciudadanía ante las diferentes denuncias. Es aquí donde la transparencia de las Instituciones genera seguridad jurídica. La transparencia y la cercanía, de los cuerpos policiales, de manera tal que las personas estén informadas sobre las acciones que se desarrollan y puedan exigir cuentas sobre las mismas.

En la lucha contra la corrupción  el salvador ha tenido varios casos sonados durante el 2017, algunos de ellos delitos de enriquecimiento ilícito por parte de exfuncionarios, como los expresidentes Saca y Funes. Los casos sonados de uso discrecional de los gastos reservados de la Presidencia de la República.

Panamá

Este país, también presenta una baja pasando de 38 a 37 en el IPC,  algunos de los casos más sonados  de corrupción en el país fueron la revelación de los “Panama Papers” relacionado con la creación de sociedades offshore y la trama de corrupción internacional Odebrecht. Lo cual genero un escándalo a nivel mundial donde se vieron involucrados figuras importantes de varios países.

Costa Rica

Por otra parte Costa Rica  mejoró, pasando de 58 a 59 puntos, siendo la puntuación más alta en los últimos cinco años. De acuerdo al diario La Nación, Costa Rica de ubica entre los 3 mejor calificados en América Latina, después de Uruguay y Chile. A pesar de que para el proceso de recolección de información, aún no había salido a la Luz el escándalo del Cementazo. Las declaraciones brindados por la  viceministra de la Presidencia, Ana Gabriel Zúñiga al diario la Nación indican que Costa Rica todavía tiene mucho que mejorar en este tema y la forma de hacerlo es incentivando a la participación Ciudadana.

Pese a los esfuerzos que se realizan a nivel Centroamericano para combatir la lucha contra la corrupción, se requieren más acciones que incluyan enfoques multidisciplinarios por parte de los Estados. Sumado a ello se requiere un cambio de mentalidad de la población, donde seamos conscientes que el cambio se genera desde la ciudadanía, a través de la participación activa, que nos permita desarrollar un papel fiscalizador de las instituciones públicas. No siendo partícipes de los casos de corrupción, saliendo avante en la denuncia, apropiándonos de nuestras responsabilidades como ciudadanos y ciudadanas y no dejando esta responsabilidad en las manos de unos cuantos.

La corrupción debe entenderse como un fenómeno global, por lo cual las acciones para combatirla deben estar integrados por estrategias transnacionales, sumadas a las acciones estatales, que propicien el control de la sociedad civil,  los controles institucionales más rigurosos, la transparencia y  la rendición de cuentas.

Referencias Bibliográficas

Alvarez, L. (2017). La Prensa. Nicaragua entre los países más corruptos de mundo, recuperado de: https://www.laprensa.com.ni/2018/02/22/politica/2380740-nicaragua-entre-los-paises-mas-corruptos-del-mundo

Agencia de Transparencia Internacional  (TI, 2017). Índice de Percepción de la Corrupción 2017, recuperado de: https://www.transparency.org/

Cambronero, N. (2017) La Nación. Costa Rica mejora 3 puntos en índice de percepción de la corrupción. Recuperado de: Chttps://www.nacion.com/el-pais/politica/costa-rica-mejora-3-puntos-en-indice-de-percepcion-de-la-corrupcion/N4BGAHFNEZEP5FRKSSVQZKMTWE/story/

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: