ELECCIONES LEGISLATIVAS EN EL SALVADOR

Por Brandon Mata Aguilar
Pasante de FUNPADEM
Estudiante de Relaciones Internacionales, Universidad Nacional de Costa Rica

El pasado domingo 04 de marzo, un total de 5.186.042 salvadoreños fueron convocados, por el Tribunal Supremo Electoral de El Salvador, a participar en la elección de 84 diputados y 262 alcaldías dentro de los catorce departamentos que conforman el territorio nacional  (El Mundo, (2018). La velada inició posterior a las 06:00 horas con una amplia presencia militar y policial, con el fin de garantizar la seguridad de los centros de sufragio. (Ibídem.)

El mecanismo de votación utilizado es el llamado sistema de cocientes y residuos (Teos, 2018), el cual permite votar por un número de candidatos designado por departamento, esto permite que los electores realicen su votación por la persona de su preferencia (aunque sean de diferente partido), votar por la lista completa de un solo partido o por alianzas entre partidos, si así se desea. Posteriormente, mediante una fórmula matemática se designará la cantidad de curules alcanzadas por partido, ya sea por cociente o por residuo.1 Por otra parte, para alcanzar una alcaldía es necesario solo alcanzar mayoría simple, en otras palabras, la mayor cantidad de votos válidos.

ROCE DE FUERZAS POLÍTICAS

Dentro de los principales aspectos que contempla esta jornada electoral, se destaca la recurrente contienda entre las dos principales fuerzas políticas de El Salvador; la primera de ellas, el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), el partido oficialista; y, el partido de oposición, Alianza Republicana Nacionalista (ARENA). Además de estas dos grandes fuerzas políticas, participaron un total de ocho partidos minoritarios según El Mundo (2018).

Las diferencias entre ambas ideologías partidarias se han evidenciado con anterioridad.   Realizando un análisis en retrospectiva de las elecciones del periodo anterior,  se puede apreciar una similitud de fuerzas entre los principales contendientes. ARENA, el partido mayoritario y de oposición, a pesar de haber alcanzado la mayor cantidad de diputados electos en el año 2015, solo superó a su principal adversario (FMLN) por cinco diputados. Sin embargo, a pesar de tener basto apoyo electoral, ninguna de las dos fuerzas políticas fue capaz de alcanzar el “número clave” de 56 diputados (66,7 % del total), número que representa la cantidad de votos mínimos necesarios para aprobar proyectos que requieran mayorías calificadas. Incluso, ninguno de los dos partidos alcanzó, siquiera, la mayoría absoluta de 43 diputados.

En las recientes elecciones, según datos del T.S.E (Tribunal Supremo Electoral, 2018) de El Salvador, con un porcentaje de 78,5% mesas escrutadas, se evidencia que la mayoría de votos han sido para ARENA, con un total de votos obtenidos de 679,247.94053. En segundo lugar, se ubica nuevamente el FMLN con un total de 396,820.35964 votos obtenidos.

Finalmente, la tercera fuerza política con mayor apoyo fue Gran Alianza para la Unidad Nacional (GANA) con un total de
192,153.71800. Tras este panorama, ARENA nuevamente se ubica como la mayor fuerza política del Poder Legislativo. En estas recientes elecciones legislativas, ARENA alcanzó la mayoría en un total de once departamentos, incluyendo San Salvador, mientras que el partido oficialista solo alcanzó la mayoría de votos en tres de ellos.

PANORAMA ACTUAL

El panorama político salvadoreño cada vez se convierte en un escenario más complejo, algunos de los que se han evidenciado son: la dificultad de gestión para el Poder Ejecutivo y la creciente apatía  producto de la falta de legitimidad.

Tras la elección llevada a cabo el 04 de marzo, el panorama no parece ser alentador en especial para la gobernabilidad y gobernanza salvadoreña. Tras los datos divulgados por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), órgano encargado de la organización y desarrollo del sufragio en este país, se proyecta que, nuevamente, será electo un órgano parlamentario con mayoría de oposición.

El actual presidente de la República de El Salvador, Sr. Salvador Sánchez, fue electo en el año 2014, y se extenderá su mandato hasta el año 2019, específicamente el 3 de febrero de 2019, fecha en el que el TSE designó como fecha para celebrar elecciones presidenciales (Rivera, 2017). Es decir, durante los próximos dos años, el Ejecutivo, tendrá que lidiar con y procesos complejos para lograr la aprobación de proyectos de ley que sean de interés para el gobierno salvadoreño. Este comportamiento ha sido constante desde el inicio del mandato del presidente Sánchez.

Para salir adelante con los distintos objetivos del gobierno, será necesario el desarrollo y puesta en práctica de las distintas capacidades de negociación de la fracción legislativa del FMLN con el fin de alcanzar la mayor cantidad de apoyo posible de las otras fracciones y así aprobar los distintos proyectos de ley que sean enviados desde el Poder Ejecutivo. Tónica que ha sido recurrente a lo largo de la administración presidencial actual.

DESCONTENTO POPULAR

En los últimos procesos electorales que se han llevado a cabo en el país, la diferencia entre las principales fuerzas políticas se ha acortado hasta alcanzar una diferencia sumamente estrecha.  En el año 2014, por ejemplo, la diferencia entre el candidato a la presidencia electo, Sr. Salvador Sánchez (FMLN) y el candidato de oposición, Norman Quijano (ARENA), fue solamente de un 0.22 puntos porcentuales, obteniendo un porcentaje electoral de 50,11% y 49,89% respectivamente. Posteriormente, como ya ha sido abordado, la mayoría parlamentaria fue alcanzada por el partido opositor ARENA, en las elecciones legislativas de  2015. Esto complicó mucho más la situación política, que ya era difícil, por lo que la gestión de gobierno se complicó aún más.

En el ámbito social, el gobierno actual se ha visto expuesto en múltiples ocasiones a manifestaciones por parte de la sociedad civil, que ha salido a las calles a protestar por la gestión actual. Por otra parte, uno de los principales factores que ha determinado el descontento de la opinión pública es las altas tasas de violencia en el país, que pese a ir en decrecimiento, continúa siendo un factor determinante.

Los puntos anteriores, reflejan una realidad que  muestra, cada vez más, ser una tendencia en Latinoamérica como lo es el auge o crecimiento de los movimientos conservadores. El próximo año, ambas fuerzas salvadoreñas participarán de una nueva elección presidencial en la cual, si se sigue dicha tendencia podría haber un cambio en el Poder Ejecutivo del país.

NOTAS

1/ Si se desea conocer información más detallada, puede acceder al siguiente enlace: La Edwin Teos. 2018. ¿Qué es el sistema de cocientes y residuos que se usa para elegir diputados? La Prensa Gráfica. https://www.laprensagrafica.com/elsalvador/Que-es-el-sistema-de-cocientes-y-residuos-que-se-usa-para-elegir-diputados-20180303-0113.html

REFERENCIAS

CB24. (02 de marzo de 2018). Todo listo para las elecciones legislativas y municipales en El Salvador . YouTube. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?time_continue=25&v=Atf-od0zZzI

EFE. (05 de marzo de 2018). Abren centros de votación para elegir diputados y alcaldes en El Salvador. Recuperado de: http://www.elmundo.es/internacional/2018/03/04/5a9bf9ef22601d7c208b4602.html

La Prensa Gráfica. (28 de marzo de 2015). Magistrados TSE oficializan resultados elecciones 2015. Recuperado de: https://www.laprensagrafica.com/elsalvador/Magistrados-TSEoficializan-resultados–elecciones-2015-20150328-0051.html

Rivera, E. (16 de 10 de 2017). TSE define fecha para elección presidencial 2019. Recuperado de: http://elmundo.sv/tse-define-fecha-para-eleccion-presidencial-2019/

Teos, E. (04 de marzo de 2018). ¿Qué es el sistema de cocientes y residuos que se usa para elegir diputados? Recuperado de:  de https://www.laprensagrafica.com/elsalvador/Que-es-el-sistema-de-cocientes-y-residuos-que-se-usa-para-elegir-diputados-20180303-0113.html

Tribunal Supremo Electoral. (05 de 03 de 2018). Escrutinio Preeliminar. Recuperado de:: http://elecciones2018.tse.gob.sv/#!/results?contest=5

 

 

 

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