Futuro Migrante en Costa Rica

Por Daniela Arguedas
Ex pasante y estudiante de licenciatura en Relaciones Internacionales en UACA.

Según un estudio realizado por el Centro Centroamericano de Población de la Universidad de Costa Rica en el año 2017, en donde se expone que tener condición de migrante en Costa Rica supone una gran desventaja al acceso del mercado laboral, protección social, educación, salud y al uso de programas financieros.

El estudio indica que el 26% de los migrantes no tienen título de propiedad de las tierras donde viven y solo un 4% son beneficiarios de los subsidios estatales, a pesar de representar el 9% de la fuerza laboral del país.

Esto refleja la contrariedad de lo que parte de la población piensa acerca de los migrantes, los hogares de familias que concentra esta comunidad tienden a beneficiarse muchísimo menos de las transferencias sociales del gobierno que los hogares sin migrantes, además son menos propensos a visitar los Centros de Salud que ofrece la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS); esto ocurre ya que es mucho menos probable que los migrantes tengan contratos laborales formales.

Además, el estudio refleja que esta parte de la población es un potencial foco de conflictos para el desarrollo del país, ya que las garantías ofrecidas por el Estado no están siendo cumplidas. A pesar de los esfuerzos, por parte del Dirección General  Migración y Extranjería (DGME), las distintas ONGs y la sociedad, los migrantes siguen sin gozar una inclusión plena en la sociedad.

Por ejemplo, en Costa Rica el sector agricultura se sostiene sustancialmente con mano de obra migrante y la regularización por estos trabajadores se encuentra muy atrasada en lo que acceso a servicios bancarios, salud y vivienda se trata, entre otras deficiencias.

Los migrantes también tienen menos acceso a la educación, menos opciones de recibir becas o incentivos para completar o continuar sus estudios, esta situación se presenta debido a aspectos varios como la falta documentación, la dificultad en el acceso a procesos de regularización, es importante recalcar que gran parte de los migrantes que solicitan la regularización tienen un alto porcentaje de deserción escolar y/o analfabetismo. Además, el costo monetario de la regularización es bastante alto para quien no percibe un salario mensual.

En los últimos años Costa Rica se ha convertido en un país de paso y/o tránsito para muchos migrantes que buscan llegar a Estados Unidos, siendo esta la situación, el Estado les brinda protección dentro del territorio y la documentación requerida para cruzar la frontera.

Recientemente Costa Rica se enfrenta a una nueva ola de migrantes salvadoreños  como resultado a la derogación del programa “Estatus de Protección Temporal” (TPS, por sus siglas en inglés) que finalizará en Septiembre del 2019. El programa otorgaba permiso de trabajo y residir en Estados Unidos a más de 200,000 migrantes.

Con la derogación de este programa y a la espera del futuro sobre la decisión migratoria a relación con el Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés), que también ha cubierto a miles de centroamericanos, Costa Rica debería de replantearse su política pública hacia la recepción de migrantes.

La migración ha sido parte integral del desarrollo costarricense, especialmente desde los 80 años, el país se convirtió en destino para diversos flujos migratorios, los datos del Censo del 2000 muestran que un 7,4% de la población es migrante; dicha población está compuesta por personas procedentes de Nicaragua (76%), colombianos (4%), panameños (3.3%), salvadoreños (3%).

Al Estado costarricense tiene el reto de ajustar la Política Migratoria, especialmente en cuanto a la tramitología de regularización. El Estado tiene el deber de ser consecuente y autocrítico con su discurso pro Derechos Humanos y las acciones que han tomado hasta el día de hoy.

Referencias

Mayorga, G. Marzo, 2017. “Más del 12% de la población de Costa Rica está excluida” Recuperado de https://www.ucr.ac.cr/noticias/2017/07/28/mas-del-12-de-la-poblacion-en-costa-rica-esta-excluida.html

2011.Organización Internacional para las Migraciones (OIM) ”Informe de Costa Rica: Flujos migratorios intrarregionales: situación actual, retos y oportunidades” Recuperado de

https://www.iom.int/jahia/webdav/shared/shared/mainsite/media/docs/reports/Informe-Costa-Rica-Flujos-Migratorios-Laborales-Intrarregionales.pdf

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: