Panorama postelectoral costarricense

Por Brandon Mata Aguilar
Pasante de FUNPADEM
Estudiante de Relaciones Internacionales, Universidad Nacional de Costa Rica

El cuatro de febrero de 2018 se desarrolló la primera etapa de las elecciones presidenciales y legislativas en Costa Rica. Con un total de  3.322.329 electores inscritos en  6.612 Juntas Receptoras de votos [TSE, 2018a], los costarricenses hicieron valer su derecho al sufragio en una contienda que dista por completo de cualquier otra contienda electoral realizada en el país.  Estas elecciones presidenciales estuvieron marcadas por un alto grado de polarización y participación de varios actores. Esta situación se desarrolló, como se desarrollará posteriormente, debido a la posición de la población en torno a los temas que determinaron la agenda electoral como el enfoque religioso y el matrimonio igualitario.

Tras llevar a cabo la votación, quedaron electos los 57 nuevos diputados del Primer poder de la República que representarán a los costarricenses de las siete provincias del país durante el periodo 2028-2022;y se postergó la elección del próximo Presidente de la República para una segunda ronde. Los resultados no arrojaron mayor sorpresa, en ellos claramente se evidencia la ruptura de un partidismo consolidado entre las que fueron las fracciones dominantes décadas atrás, el Partido Liberación Nacional y el Partido Unidad Social Cristiana. Actualmente,  la Asamblea Legislativa electa de Costa Rica, cuenta con la representación de siete distintas fracciones legislativas (ver Gráfico 1).

GRÁFICO 1
VARIACIÓN EN LA REPRESENTACIÓN LEGISLATIVA ENTRE LAS ELECCIONES DE 2014-2018

Screen Shot 2018-04-05 at 1.33.45 PMFuente: Elaboración propia con datos de Tribunal Supremo de Elecciones (2014 & 2018b).

Como puede apreciarse, se produjo una disminución en la cantidad de fracciones representadas. En el 2014, la representación legislativa fue llevada a cabo por nueve fracciones, mientras la Asamblea Legislativa Electa tendrá representación de siete fracciones, dos menos que la anterior. Sin embargo, hay aspectos importantes que destacar. Nuevamente, la mayoría parlamentaria se le adjudico al Partido Liberación Nacional  (PLN) el cual alcanzó un total de 17 curules. Además hubo un incremento considerable en la representación del Partido Restauración Nacional, el cuál  incrementó la cantidad de diputados electos en 1300%, al obtener 13 diputados más que en el anterior periodo. Por último, el partido oficialista, y que, por los resultados obtenidos el pasado dos de abril, continúa en el poder por un periodo más, se ubicó como tercer fuerza política con un total de 10 diputados electos, tres menos que en el anterior periodo.

ELECCIONES PRESIDENCIALES

En el caso de las elecciones presidenciales, el resultado arrojó algunas sorpresas. Como era de esperar, la posibilidad de enfrentar una segunda ronda era bastante alta; sin embargo ninguno de los trece candidatos tenía el cupo fijo en la segunda ronda según las diversas encuestas realizadas por distintas instituciones.  Al final, las dos plazas fueron obtenidas por Fabricio Alvarado, representante del Partido Restauración Nacional; y Carlos Alvarado, representante del partido oficialista Acción Ciudadana. Ambos candidatos alcanzaron un porcentaje de votos del 24,99% y 21,64% respectivamente. (TSEb; 2018)

Según la encuesta del Centro de Investigación de Estudios Políticos (CIEP) presentada en diciembre de 2017; en la intención de votos de los costarricenses no figuraban ninguno de los dos aspirantes como una opción a considerar para las personas cuya intención de voto ya había sido definida.  En diciembre de 2017, según el informe presentado por el CIEP (2018; 06), la intención de voto, de la muestra, utilizada  para Carlos Alvarado representó apenas el 5% y el 3% para Fabricio Alvarado. Además dicho informe evidenció la gran cantidad de personas indecisas previo a las elecciones las cuales, para diciembre representó el 34%.

El momento cúspide que llevó a los candidatos a un crecimiento exponencial  y, de paso, los llevaría cara a cara a enfrentar la segunda ronda, se gestó el 09 de enero de 2018. Durante el día en cuestión, fue conocida por el Gobierno de la República la respuesta a una opinión consultiva presentada por Costa Rica ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) el día 18 de mayo de 2016. (Gobierno de la República, 2018)

En la Opinión Consultiva OC-24, la Corte hace el llamado a los países americanos a que se debe reconocer, sin limitación alguna, los mismos derechos derivados de un vínculo familiar entre personas del mismo sexo; incluyendo el matrimonio igualitario y los derechos y deberes conexos. Ante esta situación, la coyuntura política se polarizó en dos grandes polos. El primero de ellos, el grupo de las personas en contra de tal medida se identificaron con Fabricio Alvarado en medidas como no acatar la disposición de la Corte y que de ser necesario Costa Rica saldría de la Corte (Fabricio Alvarado citado en La Nación 2018) para lograrlo.

Por otra parte, el candidato oficialista Carlos Alvarado; con una agenda de mayor apertura en los temas planteados por la Corte, posición que cautivó y atrajo a grupos y personas pro derechos humanos y con posición positiva hacia el matrimonio igualitario e inclusión.

Acerca de esto, medios internacionales como Reuters catalogaron la inusual contienda como una especie de “plebiscito” o “referéndum” sobre la aprobación o rechazo del matrimonio igualitario en Costa Rica. El medio señala incluso que dicho tema, una vez puesto en al palestra, “dio un vuelco a la campaña y opacó por completo otros temas como la crisis fiscal o el récord de homicidios.” (Reuters; 2018)

SEGUNDA RONDA

Tras la votación del cuatro de febrero, ninguno de los candidatos a la presidencia alcanzó el 40% de los votos emitidos; por lo tanto, los primeros dos aspirantes con mayor cantidad de votos recibidos fueron los que obtuvieron el derecho de participar en la segunda ronda. En esta etapa la situación no distó de la primera desarrollada, el debate se centró específicamente en los temas de derechos humanos.

Respecto a lo anterior, la situación generó un sin fin de reacciones. Entre ellas se destaca la similitud y acercamiento de la Iglesia Católica al candidato Fabricio Alvarado por la afinidad en temas como el matrimonio igualitario, guias sexuales y la iniciativa de promover la religión dentro de las instituciones del Estado (El Mundo 2018), para posteriormente pasar a un distanciamiento generado por la animadversión del sector católico ante los crítica evangélica de figuras como la Virgen de los Ángeles. Por otra parte, se gestó, por medio de redes sociales, un colectivo denominado Coalición Costa Rica y por iniciativa social no partidaria (Chinchilla; 2018), el cuál creció de forma sustancial en sus primeras horas e involucró a miles de jóvenes con distintas alineaciones políticas. Este grupo, particularmente, se abanderó de la defensa y promoción de los derechos humanos y, especialmente, en contrarrestar las “amenazas” que el partido Restauración Nacional promovía, según su manifiesto. (Alvarado; 2018) El colectivo sin duda, se convirtió en un actor importante para dar un giro a las elecciones y consolidar el triunfo de Carlos Alvarado como presidente electo.

Tras cerrar las urnas a las 18:00 horas del 1 de abril, los resultados obtenidos dieron como ganador a Carlos Alvarado, del partido oficialista Acción Ciudadana con un total de 1.293.668 de votos obtenidos (60,66%); por otra parte, Fabricio Alvarado alcanzó 839.092 votos, lo cual representó el 39,34%. Este resultado refleja el conteo de 6.445 mesas escrutadas, lo cual representa el 97,47% del total de mesas (restó por procesar 167 juntas), según el último corte brindado por el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) (TSE; 2018c)El ahora presidente electo logró triplicar la cantidad de votos obtenida en primera ronda (439,388).  Además un punto que debe destacarse es la disminución del abstencionismo, el cual se situó en 33,54%; un porcentaje menor al evidenciado en la primera fase, el cual fue de 34,34%. Es decir, el porcentaje de participación de la segunda ronda fue del 66,46%. (TSE; 2018c)

GRÁFICO 2
COMPARACIÓN DE VOTOS RECIBIDOS ENTRE RONDAS POR LOS CANDIDATOS FINALES

Screen Shot 2018-04-05 at 1.33.56 PM

Fuente: Elaboración propia con datos del Tribunal Supremo de Elecciones (2018b & 2018c)

RETOS Y DIFICULTADES VENIDERAS PARA EL PRESIDENTE DE COSTA RICA

  1. En primer lugar, el presidente ahora electo deberá enfrentar una fuerte oposición en la Asamblea Legislativa. La fracción del Partido Acción Ciudadana, representa solo el 17% del total de diputados. Por lo tanto, será medular la capacidad de negociación y la formación de alianzas con la intención de dar fluidez a las propuestas realizadas en campaña.

 

  1. El déficit fiscal es otro de los temas medulares. Al cerrar el año 2017, el déficit fiscal cerró en 7,10%, sin embargo se proyecta que este siga en crecimiento constante durante los años venideros (Abissi 2018). Actualmente, dentro de la corriente legislativa se encuentra el Proyecto de Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, el cual se discutirá mediante el proceso de “vía rápida” y el mismo pretende realizar una reforma fiscal que permita mayor recaudación de ingresos. Sin embargo, aunque se pruebe, el presidente electo tendrá que incentivar la reducción del gasto público.

 

  1. Por último la ola de violencia que se desata en el país es parte de las preocupaciones constantes. La tasa de homicidios para el 2017, fue de 12 por cada cien mil habitantes, lo cual la convierte en la más alta de los últimos años. Además el año 2018 tuvo el inicio más violento, registrando 57 homicidios en el primer año. El presidente electo tendrá que lidiar con este escenario de violencia y determinar la solución de las olas de violencia, con grandes deficiencias tanto humanas como de infraestructura en tema carcelario y de reinserción social.Referencias

 

Abissi, E. .2018. ¿Cómo reduce Costa Rica un déficit fiscal del 7%?. El financiero. 11 de febrero de 2018. Disponible en: https://www.elfinancierocr.com/finanzas/como-reduce-costa-rica-un-deficit-fiscal-del-7/AVCOCCSC2BFCXKCRAXQKIGYXTA/story/ . Accesado el 02 de abril de 2018.

Alvarado, J. 2018. Este es el manifiesto de Coalición Costa Rica: “siempre es más fuerte lo que nos une”. CRHoy. 10 de febrero de 2018. Disponible en: https://www.crhoy.com/nacionales/este-es-el-manifiesto-de-coalicion-costa-rica-leido-esta-t/ Accesado el 02 de febrero de 2018.

Centro de Investigación de Estudios Políticos. [CIEP]. 2017. INFORME DE RESULTADOS DE LA ENCUESTA DE OPINIÓN SOCIOPOLÍTICA REALIZADA EN DICIEMBRE DE 2017. Disponible en: https://ciep.ucr.ac.cr/images/INFORMESUOP/EncuestaDiciembre2017/Informe-encuesta-diciembre-2017.pdf. Accesado el : 02 de abril de 2018.

Chinchilla, S. 2018. ¿Qué es el grupo Coalición Costa Rica?. La Nación. 07 de febrero de 2018. Disponible en: https://www.nacion.com/el-pais/politica/que-es-el-grupo-coalicion-costa-rica/CAKPAW6VJ5BRPEGQG4FUJF66PQ/story/ Accesado el 02 de abril de 2018.

Gobierno de la República. 2018.  Gobierno recibe opinión consultiva de Corte Interamericana de Derechos Humanos. República de Costa Rica. Disponible en: http://presidencia.go.cr/comunicados/2018/01/gobierno-recibe-opinion-consultiva-de-corte-interamericana-de-derechos-humanos/. Accesado el: 02 de abril de 2018.

Herrera, K. 2018. Fabricio Alvarado se reúne con Iglesia Católica: En nuestro gobierno se respetará la libertad religiosa. El Mundo. 8 de febreo de 2018. Disponible en: https://www.elmundo.cr/fabricio-alvarado-se-reune-iglesia-catolica-gobierno-se-respetara-la-libertad-religiosa/  Accesado el 02 de abril de 2018.

https://www.nacion.com/gnfactory/investigacion/2018/elecciones_presidenciales/diputados/los57.html. Accesado el 02 de abril de 2018.

La Nación. 2018. Fabricio Alvarado dispuesto a salirse de la Corte IDH para que no le ‘impongan’ agenda LGTBI. La Nación. 11 de enero de 2018. Disponible en: https://www.elmundo.cr/fabricio-alvarado-dispuesto-salirse-la-corte-idh-no-le-impongan-agenda-lgtbi/. Accesado el 02 de abril de 2018.

La Nación. 2018. Los 57 del congreso. Tribunal Supremo de Elecciones [TSE]. 2018a. Controles cruzados y garantías de seguridad garantizan proceso electoral transparente. Disponible en: http://www.tse.go.cr/comunicado496.htm. Accesado el: 02 de abril de 2018.

Tribunal Supremo de Elecciones [TSE]. 2018b. Resultados definitivos. 4 de febrero de 2018. Disponible en: http://resultados2018.tse.go.cr/resultadosdefinitivos/#/presidenciales. Accesado el 02 de abril de 2018.

Tribunal Supremo de Elecciones [TSE]. 2018c. Resultados provisionales1 de abril de 2018. Disponible en: http://resultados2018.tse.go.cr/resultados2daronda/#/presidenciales. Accesado el 03 de abril de 2018.

Tribunal Supremo de Elecciones. [TSE]. 2014. Declaratoria de elección de Diputados a la Asamblea Legislativa de la República de Costa Rica para el período constitucional comprendido entre el primero de mayo de dos mil catorce y el treinta de abril de dos mil dieciocho. Acta N.º 0830-E11-2014. Disponible en: http://www.tse.go.cr/juris/electorales/0830-E11-2014.pdf

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: