Derechos Laborales en poblaciones en condición de vulnerabilidad. Caso de Guatemala, Honduras y El Salvador

Por Hazel Villalobos Fonseca, con el apoyo de:
Kristel Fallas, Marisol De La Vega, Amin Bensofía y Valeria Alcazár

La situación de las poblaciones en condición de vulnerabilidad ha estado marcada por la marginalización y discriminación en Centroamérica. En efecto, esta región es una de las zonas con mayores retos en la consolidación de un Estado de Derecho y una democracia real, activa e inclusiva. La participación política de las personas en condición de vulnerabilidad es mínima (y a veces nula) en estos países centroamericanos, reflejándose en grandes retos para el disfrute plenos de sus derechos, especialmente los derechos laborales.

El Salvador

Los grupos en condición de vulnerabilidad con mayores retos para el acceso a un trabajo decente en El Salvador son las mujeres, poblaciones LGTBIQ, pueblos indígenas y los jóvenes. Con respecto a las mujeres, el Informe de la Concertación Regional de Mujeres por un Trabajo Digno (2015) destaca que los principales derechos laborales violentados a las mujeres en este país son:

  • Salario mínimo (bajos salarios).
  • Desigualdad salarial (los niveles de ingresos económicos que las mujeres perciben son de un 14% menos que los hombres y en la zona rural la cifra alcanza el 22%).
  • Participación económica de las mujeres (en el año 2013 era del 49.3%, mientras que en los hombres era del 80.7%, por lo que el estudio consideró que si la tendencia continua igual se necesitaría 80 años para que alcance la misma tasa que el sector masculino).
  • Trabajos precarios (jornadas laborales extensas y sin enfoque de salud y seguridad).

Los sectores socioeconómicos que poseen mayores denuncias sobre violaciones a los derechos laborales de las mujeres son las maquilas, servicios de trabajo doméstico y el sector agroexportador.

Para las poblaciones LGTBI se resalta el difícil acceso a un trabajo decente, siendo una de las principales poblaciones que sufren la discriminación en los centros de trabajo. La negativa de su reconocimiento y la persecución, principalmente en zonas rurales del país, hace que esta población sufra de explotación laboral y sexual, jornadas laborales extensas y trabajos en condiciones precarias (principalmente en salones de belleza y sector agroexportador). Además, se identifica que es una de las principales poblaciones en condición de vulnerabilidad con mayor participación en el sector informal.

La Encuesta de Hogares y Propósitos Múltiples (2016) señala una disminución del trabajo infantil en El Salvador, sin embargo, aún persisten retos importantes. El informe (La Prensa Libre, 2017) señala que “rostro” del trabajo infantil es “mayoritariamente masculino” y rural, dado que el 75 % de los menores de edad que trabajan son hombres y el 63.9 % de esta población vive fuera de las ciudades. Del total de niños y adolescentes que trabajan, y que representan el 6.3 % de la población entre cero y 17 años, 42,723 tienen menos edad que la permitida por la legislación -16 años-, mientras que 89,181 realizan “trabajo infantil peligroso”.

Por otro lado, las personas en condición de discapacidad y las poblaciones indígenas son de los grupos mayormente invisibilidades. El difícil acceso a la justicia, el poco reconocimiento de sus derechos laborales y la explotación laboral son constantes en el país. De hecho, muchas veces son tratados como ciudadanos de “segunda categoría”.

Guatemala

En el caso de Guatemala las poblaciones en condición de vulnerabilidad que sufren mayores violaciones a sus derechos laborales son las poblaciones indígenas, mujeres, NNA y LGTBI.

Las poblaciones indígenas en Guatemala representan un 42% de los 16 millones de habitantes de este país. Sin embargo, el 60% vive sumido en la pobreza, la discriminación racial, marginalización y explotación laboral (Publinews, 01 Mayo 2018). Son considerados mano de obra barata (no se respeta el salario mínimo), sujeto a largas jornadas laborales y como producto cultural para el turismo, además de ser una de las poblaciones más propensas a ser víctimas de trata de personas con fines de explotación laboral (Informe 2017 del Procurador de Derechos Humanos). Otro de sus derechos laborales mayor violentados, is freedom of assoociation debido a que el sistema de sindicato que opera en este país es el sindicalismo vertical y el acceso al sistema judicial es muy difícil para esta población. Además de la persecución a los líderes sindicales indígenas la cual solo en este mes ha cobrado la vida de dos líderes sindicales indígenas y defensores de los DDHH (El Diario, 10 de Mayo 2018)

El Procurador de los Derechos Humanos (01 de Mayo 2018) aseguró que en Guatemala continúa la discriminación y las desigualdades laborales, por lo que se debe trabajar en la inclusión laboral basados en el principio de igualdad. Según el procurador no existe igualdad de oportunidades un ejemplo de ello es que la población adulta no consigue empleo aunque tengan experiencia, al igual que la población LGBTI, pues no existen políticas inclusivas y en relación a las mujeres la desocupación es más acentuada (4,2) que según la OIT ha incrementado en los últimos años.

La Red Latinoamericana y del Caribe de Personas Trans en Guatemala, señala que el 76 por ciento de las mujeres trans se dedica al trabajo informal como una forma de sobrevivencia y no como opción laboral. Las maquilas, salones de belleza, bananeras, cafetales y mercados es donde se identifican mayores violaciones a sus derechos laborales siendo las largas jornadas laborales, condiciones precarias y el no cumplimiento del salario mínimo los principales derechos violentados. Además, existe, un miedo en acceder a la justicia pues no conocen los mecanismos y creen que existe mucha impunidad al respeto.

Con respecto a los derechos de los NNA, Guatemala es el país centroamericano en el que más niños, niñas y adolescentes trabajan. Entre las ocupaciones que emplean los menores destacan: elaboración de fuegos artificiales, recolección de café, picar piedra, agricultura y recolección de basura.

Honduras

Según un estudio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) “Honduras forma parte con otros países en donde existen una de las mayores brechas de género en la tasa de participación laboral”. En el año 2017, el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH), atendió, cerca de 550 denuncias por violaciones laborales contra las mujeres que van desde falta de condiciones equitativas, despidos ilegales, hostigamiento físico, psicológico y sexual.  Siendo, las empleadas domésticas el grupo de trabajadoras que más se les violenta sus derechos laborales.  Trabajadoras de maquilas en Honduras enfrentan jornadas diarias de hasta doce horas, condiciones inseguras de trabajo y salarios por debajo del mínimo. (Situación de derechos humanos en Honduras por CIDH, s/f).

Situación similar sufren los NNA, donde cerca de medio millón de niños(as) se ven obligados a trabajar (2016).  La mayor concentración del trabajo infantil se encuentra en el área rural con un 68,2%, 74.4% son niños y el 25.6% niñas; las áreas económicas con incidencia de trabajo infantil son: la agricultura, silvicultura, caza y pesca con el 52.6% (INE, 2016)

Con respecto a los pueblos indígenas, un censo realizado por organizaciones indígenas en el 2007, la población indígena y afrodescendiente sería el 20%, de la población. La tasa de desempleo para la población indígena mayor de 18 años es del 44,7%. El 83,6% de las personas desempleadas son mujeres. El ingreso promedio de los indígenas equivale a un 36,8% del promedio mensual nacional y enfrentan una situación de discriminación que los hace vulnerables a condiciones laborales injustas y precarias. Las áreas socioeconómicas donde emplean estas poblaciones son trabajos relacionados con el campo, agricultura, pesca, e incluso con servicios domésticos.

El Comité de la Diversidad Sexual de Honduras (CDSH) estima que más del 10% de la población del país es LGBTI. A esta población se les dificulta encontrar un empleo en donde sean aceptados y respetados tales como son, puesto que existen gran cantidad de perjuicios en la sociedad por lo cual su participación en el sector informal es alta.

Grandes retos para lograr una cultura de cumplimiento laboral

Estados de derecho aún en construcción, los altos índices de violencia, los altos índices de desempleo, el boom demográfico y la centralización de servicios hace que la situación de Guatemala, Honduras y El Salvador para garantizar los derechos humanos mínimos a estas poblaciones en condición de vulnerabilidad sea compleja y multidimensional.

El implementar una cultura de cumplimiento laboral que les permita a estas personas disfrutar plenamente de un trabajo decente necesita la implementación de estrategias integrales sustentadas en la coordinación interinstitucional estrecha.  Además de voluntad política y especialmente legislativa, con el fin de contar con un marco normativo e institucional robusto. Aunado, a la divulgación y sensibilización de la población en general, el fortalecimiento de los servicios de los Ministerios (Secretarías) de Trabajo, así como la descentralización de los servicios y de mejores mecanismos de justicia pronta y cumplida para las violaciones de los derechos laborales de estas poblaciones.

Es un largo camino por recorrer, sin embargo con el aporte de la institucionalidad pública, el sector privado, las organizaciones de trabajadores, las organizaciones de sociedad civil y la cooperación internacional, se podrán obtener resultados duraderos y sostenibles en el tiempo.

Fuentes consultadas 

CONAPETI (2014) Informe sobre Trabajo Infantil en Guatemala 2014. Disponible en http://iniciativa2025alc.org/sites/default/files/TI-GUATEMALA-ENCOVI2014.pdf

El Diario (10 de Mayo 2018) Asesinan a otro líder indígena campesino en Guatemala, el segundo en dos días. Disponible en : https://www.eldiario.es/politica/Asesinan-indigena-campesino-Guatemala-segundo_0_769924160.html

El Faro ( 30 de Junio 2017) Nace la Asociación Federada LGBTI para defenderse… hasta de la procuradora. Disponible en https://elfaro.net/es/201706/el_salvador/20587/Nace-la-Asociaci%C3%B3n-Federada-LGBTI-para-defenderse-hasta-de-la-procuradora.htm

Hernandez, M (2017) Pueblos Indígenas de El Salvador: La visión de los invisibles. Disponible en https://www.upo.es/investiga/enredars/wp-content/uploads/2017/03/138-157.pdf

La Prensa Libre (24 de Junio 2017) El trabajo infantil en El Salvador disminuyó el 6.25 % en 2016. Disponible en https://www.laprensagrafica.com/economia/El-trabajo-infantil-en-El-Salvador-disminuyo-el-6.25–en-2016-20170624-0026.html

Nodal (13 de Octubre 2017) Guatemala tiene el mayor índice de trabajo infantil en la región. Disponible https://www.nodal.am/2017/10/guatemala-mayor-indice-trabajo-infantil-la-region/

Prensa Latina (01 de Mayo 2018) Discriminación y desigualdades dominan panorama laboral en Guatemala. Disponible en http://www.prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=175064&SEO=discriminacion-y-desigualdades-dominan-panorama-laboral-en-guatemala

Publinews (01 de Mayo 2018) Relatora de la ONU sobre indígenas examina situación en Guatemala. Disponible en https://www.publinews.gt/gt/noticias/2018/05/01/relatora-la-onu-indigenas-examina-situacion-guatemala.html

Tercera Información (18 de Mayo 2018) PDH presentó Informe 2017 desde una perspectiva de género y pueblos indígenas. Disponible en: http://www.tercerainformacion.es/articulo/internacional/2018/05/18/aumenta-trata-de-personas-en-guatemala

Transparencia Activa (10 de Marzo 2015) Maquilas son las que más violan los derechos laborales de las mujeres. Disponible en: http://www.transparenciaactiva.gob.sv/violaciones-a-los-derechos-laborales-hacia-las-mujeres-es-el-delito-mas-denunciado-contra-maquilas/

\Valencia Extra (22 de Mayo 2018) Ribó respalda la labor de las asociaciones sindicales de Guatemala. Disponible en http://valenciaextra.com/es/ribo-respalda-asociaciones-sindicales-guatemala/

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: