Colombia sigue siendo Uribista (pero ahora hay portillos para la izquierda)

Carlos Torres Jiménez
Director de Proyecto de FUNPADEM
Politólogo

Colombia sigue siendo Uribista (pero ahora hay portillos para la izquierda)

Al igual que en sistemas de partidos más consolidados, lo que ha venido ocurriendo en Colombia desde el 2002 es el colapso gradual de un bipartidismo consolidado  en el siglo XIX, al dominio sobrecogedor de una figura: Álvaro Uribe Vélez, expresidente de Colombia (2002-2010) y actualmente Senador. Desde el 2002 y tras una seguidilla de exitosas misiones militares como la sonada liberación de Ingrid Betancourt, la caída gradual de varias cabecillas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia y un mejoramiento de las condiciones económicas le brindaron un realce al estatus de Uribe que ha sido clave en el desarrollo de la política de este país.

El pasado 17 de junio, en segunda ronda, el candidato del Centro Democrático Iván Duque, un desconocido tecnócrata fue electo con más del 54% de los votos elegibles contra su rival, el ex guerrillero Gustavo Petro (Manettlo, F. 2018). Esto marca el quinto proceso electoral en que un candidato uribista es electo presidente.  Más aún, desde el 2002, Uribe es el referente de la política colombiana: sus opiniones son el punto en el que giran las discusiones políticas en Colombia.  Por ejemplo, el plebiscito para aprobar o rechazar los acuerdos de Paz de octubre de 2016 giró hacia el “NO” por gran influencia del expresidente. De la misma forma,  el ascenso de Duque viene por su apoyo, en efecto cuando comienza la campaña el futuro presidente contaba con 9% y una vez que recibe el apoyo de Uribe, crece al 40% (BBC Mundo, 2018)

 ¿Cuáles factores  explican el triunfo uribista

Muchos analistas  mencionan que  Uribe  llevó a Colombia una estabilidad no vista en casi 5 décadas de conflicto armado. Acá juega un importante rol  la ayuda internacional de los Estados Unidos a través del Plan Colombia.   Es precisamente durante el periodo del Presidente Uribe donde los principales triunfos se logran contra las Fuerzas Armadas Revolucionarias Colombianas (FARC). Las muertes de  los comandantes “Raul Reyes”, “Alfonso Cano”   y “Mono Jojoy”, líderes  de este movimiento armado y sumado desmovilizaciones de guerrilleros. (BBC, 2010)

Segundo, Colombia es, ante todo, una sociedad conservadora. El histórico binomio Liberal-Conservador que ha teñido la política colombiana desde el siglo XIX  se desdibujó en la década del 2000 particularmente por el impulso contra la guerrilla y el impulso a la apertura económica. Colombia creció económicamente y fue un contrapeso a la ola izquierdista en América Latina, particularmente a la Venezuela liderada por Hugo Chávez.

Tercero, al igual que en muchos países de la región,  un repunte de iglesias cristianas no católicas favorecen la visión social impulsada por Uribe.  El 20% de los colombianos se denominan cristianos no católicos, según el  Consejo Evangélico de Colombia. (El Tiempo, 2017). La mayoría mueven mensajes claros en contra del matrimonio entre personas del mismo sexo,  rechazo al aborto y apoyo a la familia tradicional.  Este bloque es clave para Uribe, que concuerda con esta visión por medio de la no discusión de estos temas.

Por último, la izquierda en Colombia fue secuestrada por la agenda de los grupos guerrilleros. Tanto las FARC como el Ejército de Liberación Nacional  (ELN) y el extinto Movimiento 19 de abril (M19)  profesaban  una agenda leninista por medio de la toma del poder de forma violenta. Esto, ha impedido a nivel nacional el avance amplio de un grupo de izquierda.

El cambio gradual

A pesar de esto, el avance del candidato “castrochavista” (como lo denominó los grupos afines a Duque) es clave. Gustavo Petro, ex guerrillero y ex alcalde de Bogotá  demuestra que los movimientos de izquierda se van abriendo espacio en la política colombiana.  (BBC Mundo, 2018)

Existe una razón clave: hay éxitos a nivel local que hacen que partidos de la izquierda tengan opciones. Desde la década de los noventa, la reconversión de las ciudades de Medellín y Bogotá han hecho  que sus líderes sean bien vistos por un creciente número de colombianos. El hecho que Petro haya capturado los votos que capturó en ambas rondas, refleja un cambio importante en la impresión de los colombianos con los movimientos progresistas  en el país.

Otro factor pasa por el Presidente Santos. Si bien es cierto, su plataforma electoral fue ligada al gobierno de Uribe, el plantear diálogos de paz con las FARC han creado la posibilidad de aceptar algún nivel de los partidos de izquierda.   Su logro fue premiado con un Nóbel y su mensaje  al menos cuenta con alguna simpatía en la población. Se puede esperar que la formación de la FARC como partido político puede eventualmente contribuir gradualmente a un deshielo de la población con la izquierda.

Referencias Bibliográficas

Profile Alvaro Uribe, BBC News 2010 (28 de julio de 2010). Recuperado de:  https://www.bbc.com/news/world-latin-america-10788697

Elecciones en Colombia: Ivan Duque será Presidente tras derrotar a Gustavo Petro. BBC Mundo (18 de junio de 2018). Recuperado de: http://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-44516032

Iván Duque, presidente electo de Colombia: “Esa paz que añoramos tendrá correcciones. El País  (18 de junio de 2018) Tomado de: https://elpais.com/internacional/2018/06/18/colombia/1529272882_814333.html

¿Cómo son las iglesias cristianas en Colombia?.  El Tiempo (7 de enero de 2017)   Recuperado de: http://www.eltiempo.com/cultura/gente/iglesias-cristianas-en-colombia-41383

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: