Nicaragua, un Estado ausente en cumplimiento de sus Derechos Humanos: solidaridad mundial en las Redes Sociales

Por Pamela Salazar Ramírez
Asistente Técnica de FUNPADEM
Bachiller en Relaciones Internacionales (UIA)

El hermano país centroamericano se encuentra desde el pasado 18 de abril de 2018 consumido en una profunda crisis, marcada por el descontento social, la caída de la economía y la polarización de sectores. Consecuencia de un Gobierno que lleva prolongándose por once años consecutivos en el poder y que, según mencionan algunos opositores, se encuentra en el “principio de su fin”.

Luego de más de 72 días de protestas, se han contabilizado más de 350 personas fallecidas, 2.500 personas heridas, 329 secuestrados(as) y alrededor de 68 personas torturadas, esto según un informe difundido por la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH) el 11 de Julio de 2018. A pesar, de lo alarmante de estas cifras y la fuerte presión internacional, aún no se visualiza una salida pronta a la crisis, pues el presidente Daniel Ortega se ha negado a dejar su silla presidencial.

A diferencia de otras crisis en el país, esta vez se evidencia un claro agotamiento del apoyo al gobierno de Daniel Ortega que lleva en el poder de manera ininterrumpida desde el año 2007. Sin embargo, desde la elección del 2011, el Gobierno ha mostrado un constante deterioro de la independencia de poderes, del respeto a los derechos humanos y de las libertades individuales. Además, han aumentado los presos políticos y la situación económico-social en los últimos tiempos ha venido en decadencia.

El gobierno nicaragüense, además de caracterizarse por su populismo y autoritarismo, también es nepotista. La Sra. Rosario Murillo, además de ser la esposa del Presidente Ortega, oficia el cargo de vicepresidenta, y tiene un alto nivel de poder dentro de la estructura del Estado. Una gran parte de la familia de Ortega forma parte del poder. Seis de sus hijos, los hombres exactamente, se encuentran en cargos clave de Nicaragua:

  • Rafael Ortega Murillo: Controla la Distribuidora Nicaragüense de Petróleo.
  • Laureano Ortega Murillo: Maneja Pro Nicaragua, entidad negociadora del Canal de Nicaragua.
  • Maurice, Daniel Edmundo y Carlos enrique Ortega Murillo: Controlan tres canales de televisión, además de la Nueva Radio Ya, Radio Nicaragua y Radio Sandino.
  • Juan Carlos Ortega Murillo: Controla el Canal 8 de televisión.

Quien no posee ningún cargo es Zoilamérica Narváez Murillo, la hijastra de Ortega, que en su momento lo acusó de supuestos abusos sexuales y por consecuencia hoy reside exiliada en Costa Rica.

Violencia contra el pueblo a manos del Gobierno

Diferentes activistas, así como organizaciones sociales, han denunciado crímenes de lesa humanidad como el caso de la familia que se encontraba dentro de una casa que fue incendiada por los grupos paramilitares en Managua, además de los abusos y tortura[1] contra hombres y mujeres, inocentes, que han sido detenidos y llevados a la Dirección de Auxilio Judicial, más conocida como la Cárcel El Chipote.

Los paramilitares, sin duda alguna son los encargados de sembrar el mayor miedo en las calles y en todo el país debido a sus acciones de violencia extrema, vandalismo y tortura en algunos casos. Estas personas cuentan con cargos delictivos y son acusados de saquear e incendiar la ciudad; sumado a que el Gobierno es quine les brinda las armas para que se hagan presentes en las calles. El pueblo nicaragüense ha descifrado que son delincuentes y criminales con la misión de cometer los asesinatos y las agresiones del día a día.

Lo jóvenes nicaragüenses sin duda alguna se han convertido en el grupo más representativo de estas manifestaciones, así como las víctimas principales. Se trata de una generación que no se siente representada en ninguno de los estratos del poder; jóvenes que se alejaron del miedo de salir a exigir a las calles, que llaman la atención con cantos revolucionarios, que convierten las universidades en sus trincheras y que, sobre todo, imploran por la salida del presidente, creyendo por una genuina lucha de que es posible vivir en un país más justo y con un gobierno menos autoritario.

Presión internacional y el papel de las Redes Sociales

Con respecto al papel de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, este está más encaminado hacia la posibilidad de poner en evidencia y visibilizar los excesos del gobierno de Ortega, que además los comete a través de los aparatos del Estado y de algunos colectivos que gozan oficialmente del auspicio y la cobertura del Poder Ejecutivo.

En el caso del papel desempañado por la Organización de Estados Americanos (OEA), se observan algunos pasos para concretar las acciones de sus diferentes órganos, y así ayudar a superar la grave crisis social y política que existe hasta el momento. Sin embargo, su papel en general ha sido considerado por la comunidad internacional como un “silencio ensordecedor” ya que el mensaje de la OEA no ha mostrado una posición concreta que condenen la represión contra el pueblo, la fuerza injustificada, o bien, los graves abusos y el uso de fuerza excesiva por parte de la policía.

Dichos eventos han tenido una evolución rápida y las denuncias también han sido numerosas gracias a que desde las distintas partes del país se han publicado y compartido imágenes y videos tanto en Facebook como a través de Twitter, las cuales han tenido también mucha difusión en RRSS a nivel internacional.

Conclusión

Una de las recomendaciones para la salida, es adelantar la celebración de elecciones libres y transparentes (la fecha prevista para las próximas elecciones presidenciales es en el año 2021), con un escenario electoral donde se espera que no gane Ortega ya que, si bien tiene una base de sustento que son los sectores más bajos, ese apoyo ha ido disminuyendo, permitiendo que haya la posibilidad de un cambio de Gobierno. Sin embargo, Nicaragua no cuenta actualmente con un líder opositor que se encuentre a la cabeza de las manifestaciones y que muestre interés por tomar las riendas del poder nicaragüense.

Ante la situación, el adelantar el proceso electoral en un ambiente político donde no se visualiza un candidato opositor fuerte y consolidado, parece no ser la mejor opción a la crisis democrática de este país. Sin duda, se debe de trabajar en posicionar una fuerza opositora con líderes transparentes, democráticos y con convicción de crear un nuevo modelo de gobierno en el país, sustentado en la paz y la democracia. 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Amnistía Internacional (2018). Nicaragua: Aumenta la violencia y la represión estatal a pesar de los múltiples esfuerzos de diálogo. Recuperado de: https://www.amnesty.org/es/latest/news/2018/06/nicaragua-aumenta-la-violencia-y-la-represion-estatal-a-pesar-de-los-multiples-esfuerzos-de-dialogo/

La Vanguardia (2018). Nicaragua da un paso a favor del diálogo nacional, pero la violencia no cesa. Recuperado de: http://www.lavanguardia.com/internacional/20180621/45297424554/nicaragua-da-un-paso-a-favor-del-dialogo-nacional-pero-la-violencia-no-cesa.html

Marvena, E. (2018). En Nicaragua, los defensores de derechos humanos son los ojos y oídos de las víctimas del conflicto. Recuperado de: https://es.globalvoices.org/2018/06/18/en-nicaragua-los-defensores-de-derechos-humanos-son-los-ojos-y-oidos-de-las-victimas-del-conflicto/

MDZ Mundo (2018). La situación de violencia política es extrema en Nicaragua. Recuperado de: https://www.mdzol.com/video/800412-la-situacion-de-violencia-politica-es-extrema-en-nicaragua/

Periódico La Prensa (2018). CIDH pide que se proteja defensores de derechos humanos en Nicaragua. Recuperado de: https://www.prensa.com/mundo/CIDH-proteccion-defensores-derechos-Nicaragua_0_5041745776.html

Tapia, A. (2016). Daniel Ortega coloca a siete de sus hijos en cargos clave en Nicaragua. Recuperado de: http://www2.latercera.com/noticia/daniel-ortega-coloca-a-siete-de-sus-hijos-en-cargos-clave-en-nicaragua/

Vargas, D. (2018). Aumenta a 351 muertos en Nicaragua por represión de Ortega, revela Asociación Pro Derechos Humanos. Recuperado de: https://www.ameliarueda.com/nota/aumenta-351-muertos-nicaragua-protestas-segun-informe-asociacion

[1] Esto a pesar de que la tortura está prohibida a nivel internacional, y además desde el año 2005, Nicaragua ratificó la Convención Internacional contra la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: