Índice de Paz Global: Análisis de Centroamérica

Por Karla Rodríguez Barrantes
Licda. en Criminología
Especialista en Prevención de la Violencia y Seguridad

El Índice de Paz Global (IPG), es una herramienta que utiliza el cruce de variables para establecer una clasificación de los países en función del nivel de paz en que viven sus personas ciudadanas, basado en una percepción enfocada en las condiciones propias de seguridad, que se manifiestan en un territorio, en un momento determinado. El estudio califica 163 países, donde la calificación 1 es la que representa los países más pacíficos y la 163  el menos pacifico. Respecto al estudio económico de la violencia se destaca que 1 es la posición con mayores costos de la violencia representa y el 163 el que representa menor costo de la violencia.

A partir de este ranking que genera Global Peace, se busca establecer un análisis de la realidad centroamericana, profundizando en la comprensión de las tendencias, patrones y factores que impulsan a la paz en los países centroamericanos. Haciendo énfasis en los beneficios económicos y sociales que aporta a un país el construir sociedades pacíficas.

Guatemala

El IPG presenta un panorama optimista para Guatemala, pues hay una mejora en comparación a los tres años anteriores. El nivel de paz de Guatemala para el 2018  mejora en 6 puntos. En los dos años anteriores el país estaba en la posición 117  y en el 2018 llega a la posición 111 de un total de 163. La mejora se debe, a que en las categorías de medición de conflictos domésticos e internacionales y militarización, el país redujo sus indicadores, impactando en su posición general en el ranking global.

De acuerdo a datos publicados por el Ministerio de Gobernación de Guatemala, se presentó una reducción en los homicidios del 15% entre enero y mayo 2018 en comparación con los mismos meses del año anterior. Y  de acuerdo a El Nuevo Diario,  se presenta una reducción en los casos de Violencia intrafamiliar de un 16,5% en los primeros cinco meses del 2018.

Sin embargo, de acuerdo al IPG el impacto económico de la violencia es de $26,873.4 millones (2017 PPP),  esto equivale al 16% del PIB, posicionando al país en el ranking 25, de los países con mayores costos económicos de la violencia.

Honduras

Situado en el puesto número 118 del ranking de Paz Global, este país presenta un aumento en sus índices de violencia. Este puntaje representa una desmejora significativa ya que en años anteriores el país había presentado avances importantes, generando esfuerzos para reducir la violencia. Estos esfuerzos se evidenciaron cuando en el 2017 logró el puesto número 106, después que en 2016 estuvo en el 111. Sin embargo, no se pudo mantener el esfuerzo y esto repercutió en el resultado de este año con una baja de 12 puntos (del 106 en 2017 al 116 en 2018).

Algunas de las acusas de esta situación (El Heraldo, 06 de Junio 2018), se deben a la violencia post electoral que se dio después del mes de noviembre 2017, la variación se genera por las protestas en las calles que desembocaron en vandalismo y violencia. Situación que se puede valorar como específica de un momento determinado, ya que en marzo del  2018, el Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (OV-UNAH), informó de una reducción de un 12% de los homicidios en el primer semestre del 2018.

De acuerdo al informe IPG,  el impacto económico de la violencia en Honduras es de $15.339.9 millones (2017 PPP), obtiene  el puesto número 11 (de 163), en el ranking  de los países con mayor costo económico de la violencia.

Nicaragua 

Este país se encuentra en el puesto número 68 de IPG, representando una mejora sustantiva. Entre el año 2016 al 2017 Nicaragua presentó un empeoramiento de sus condiciones, posicionándose en el puesto 74, y respecto al 2018 se produjeron factores importantes que permitieron que nuevamente el país obtuviera una mejor calificación, representada en una mejoría de 6 posiciones (del puesto 74 en 2017 al puesto 68 en 2018).

De acuerdo al estudio este país presenta baja en 2 de los 3 índices de calificación, como los son  militarización 1.6 de 5, sociedad y seguridad 2.6 de 5 y en conflictos domésticos e internacionales marca 1.4, lo que genera un mejor posicionamiento. Se debe destacar que el IPG del 2018, no contempla los conflictos que se desatan en el país por las protestas presentes desde Abril del 2018 que han causado la muerte de más de 300 personas. (Ver el blog Nicaragua, un Estado ausente en cumplimiento de sus derechos humanos: solidaridad mundial en las Redes Sociales disponible en https://pensandodesdecentroamerica.wordpress.com/).

Sin duda alguna, esta situación impactará gravemente la posición de este país en el Índice de Paz Global del próximo año.

De acuerdo al IPG el impacto económico de la violencia en Nicaragua  es de $4.012.0 millones (2017 PPP), por lo que  obtiene  el puesto número 58  en el ranking de impacto económico de la violencia.

Costa Rica 

Este país ocupa el mejor puesto en el Índice de Paz Global a nivel centroamericano, ya que ocupa el puesto número 40. Sin embargo, representa una desmejora sustancial, ya que el año anterior se posicionaba en puesto 34, por lo que para el 2018 experimenta el mayor descenso de los últimos 4 años (-6 puestos).

Costa Rica  presenta resultados en el tema de militarización de 1.7, en conflictos domésticos e internacionales marca 1.2 y en sociedad y seguridad presenta una puntuación de 2.2, este último resultado es lo impacta más en el puntaje general.

De acuerdo al informe el impacto económico de la violencia en Costa Rica   es de $10.808.7 millones (2017 PPP), obtiene  el puesto número 65  en el ranking de impacto económico de la violencia

Panamá

Está en el puesto 50 del ranking de paz mundial, de los 163 países analizados. Ha desmejorado en una posición, ya que en 2017 y 2016 ocupó el  puesto 49. La peor posición que ha ocupado este país fue la 73, pero a raíz de esfuerzos progresivos se ha logrado visualizar a Panamá como un país más pacífico.

La puntuación que más impacto en la baja de un puesto para Panamá fue en los resultados de militarización de 1.6 (0.1 más que el año anterior), respecto a sociedad y seguridad se bajó un a 2.4 (0.1 menos que el año anterior), mientras que conflictos domésticos e internacionales se mantuvo la puntuación de 1.2.

De acuerdo al informe el impacto económico de la violencia en Panamá es de $9.223.3 millones (2017 PPP), obtiene el puesto número 84, en el ranking de impacto económico de la violencia.

Cuadro 1. Resumen de las posiciones a nivel centroamericano

# País Posición Variación
2017 2018
1 Guatemala 117 111 +6
2 Honduras 106 118 -12
3 Nicaragua 74 68 +6
4 Costa Rica 34 40 -6
5 Panamá 49 50 -1

Fuente: Elaboración propia.

Conclusión

En el Índice de Paz Global 2018 se establece que Centroamérica sigue siendo la cuarta región más pacífica del mundo, a pesar  de que en los últimos ocho años se ha presentado aumentos importantes en la tasa de homicidios. La región enfrenta una compleja situación que requiere importantes avances en temáticas de desarrollo humano y la generación de políticas de integración regional, que deben estar basadas en la capacidad colectiva, en procura de su adecuada aplicación.

Algunos de los principales retos que enfrentan los países centroamericanos de acuerdo al IPG, se enfocan en hacerle frente al crimen organizado,  el narcotráfico, la corrupción  y las pandillas. Por lo cual, una vez más, es importante resaltar la urgencia de contar con estrategias integrales a nivel regional para el trabajo en conjunto contra el crimen organizado.

Asimismo, la necesidad de fortalecer los Estados de Derecho de la mayoría de los países con el fin de aumentar la democracia, libertad y justicia, y evitar situaciones como las que han ocurrido en Honduras y ocurren en Nicaragua.

Bibliografía

El Nuevo Diario (2018). Violencia intrafamiliar se redujo 16,5 por ciento en Guatemala. Disponible en: https://www.elnuevodiario.com.ni/internacionales/centroamerica/466073-violencia-intrafamiliar-se-redujo-16-5-ciento-guat/

El Heraldo (2018). Honduras retrocede 12 puntos en el índice de paz global. Disponible en: http://www.elheraldo.hn/pais/1185286-466/honduras-retrocede-12-puntos-en-%C3%ADndice-de-paz-global

Gobierno de la República de Guatemala (2018). Gobernación registra reducción de un 15% en homicidios. Disponible en: http://mingob.gob.gt/gobernacion-registra-reduccion-de-un-15-en-homicidios/

Gobierno de la Republica de Honduras (2018). Directora del Observatoria de la Violencia de la UNAH: “Reducción de los homicidios se debe a las buenas estrategias que el Gobierno ha desarrollado”. Disponible en:  http://www.presidencia.gob.hn/index.php/seguridad/4417-directora-del-observatorio-de-la-violencia-de-la-unah-reduccion-de-los-homicidios-se-debe-a-las-buenas-estrategias-que-el-gobierno-ha-desarrollado /

Vision of Humanity (2018). Índice de Paz Global 2018. Disponible en: http://visionofhumanity.org/app/uploads/2018/06/Global-Peace-Index-2018-2.pdf

Datos Macro (2018). Índice de paz Global en Guatemala 2018. Disponible en: https://www.datosmacro.com/demografia/indice-paz-global/guatemala

Datos Macro (2018). Índice de paz Global en Nicaragua 2018. Disponible en: https://www.datosmacro.com/demografia/indice-paz-global/nicaragua

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: