Costa Rica aún en deuda con su niñez

Por Dayana Espinosa Patti
Internacionalista
Asistente Técnica en FUNPADEM

“Quien quiera que sea. Donde quiera que viva. Cada niño merece disfrutar de su infancia”

Con énfasis en que ninguna niña, niño o adolescente se quede atrás en el “tren del desarrollo”, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en Costa Rica, presentó su informe de labores del año 2017. En él, se presenta la situación actual, las acciones realizadas, los retos y logros en favor de la niñez y adolescencia en el país.

¿Cómo está Costa Rica?

Costa Rica es un país de renta media alta que, en los últimos 30 años, ha cuadriplicado sus ingresos per cápita. Cuenta con una democracia establecida y en términos de desarrollo humano, en 2017 ocupaba el puesto 9 en América Latina y el Caribe y el 66 entre 188 países de todo el mundo. Sus indicadores sociales muestran que ha tenido progresos significativos en temas como la alfabetización, la cobertura en educación primaria y secundaria, la nutrición, el desarrollo integral, la inmunización y la reducción de la mortalidad infantil, entre otros (UNICEF, 2017)

Sin embargo, el país enfrenta problemas estructurales asociados a la distribución del ingreso, la exclusión social y la calidad de algunos servicios.

Pobreza

Pese a su crecimiento económico, los niveles de pobreza se han mantenido, acarreando además un aumento en la desigualdad. Es decir, que hay más riqueza, pero se concentra progresivamente en pocas manos: en 2017, la pobreza en Costa Rica tuvo rostro de mujer y niños, basado en que 20% de los hogares está en condiciones de pobreza (305 231 hogares), de ellos, el 5.7% vivía en situación de pobreza extrema y un 44, 8% tenía jefatura femenina; además se evidenció que la niñez y adolescencia son de los grupos que se ven más afectadas, ya que el 34% de las personas que vive en situación de pobreza en el país son niñas, niños y adolescentes (INEC, 2017).

Teniendo en cuenta lo anterior es importante destacar que de acuerdo al Censo Nacional de Población del 2011, dentro de ese grupo los más vulnerables son las niñas, niños o adolescentes afrodescendientes, de población indígena, migrante o con alguna discapacidad.

Educación

Partiendo de la visión de que la educación es vital para el desarrollo y que en Costa Rica representa uno de los principales pilares de la historia nacional, convirtiéndose en una de las primeras naciones en volverla obligatoria y ofrecerla de forma gratuita desde 1869 y que la meta siempre será que todos(as) tengan acceso a una educación de calidad acorde con sus necesidades, sus intereses y su desarrollo potencial, es que la exclusión escolar se ha convertido en uno de los principales retos del sistema educativo.

Aunque se ha logrado mejoría en el país, todavía existen muchos casos de niños en primera infancia que no se encuentran matriculados en el sistema educativo o de adolescentes que no logran terminar la secundaria y sin dejar a un lado la multiplicidad de los motivos, la realidad es que existe una aguda problemática personal, familiar y social asociada a dichos hechos que limita la formación y el desarrollo de esta población.

Los datos compilados en el informe muestran que existe una mayor proporción de exclusión escolar entre las poblaciones más vulnerables por su situación social y ubicación geográfica. Además se destacó que en la adolescencia los roles tradicionales de género contribuyen a que se excluya a los jóvenes del sistema educativo, bien sea en el caso de las niñas por embarazos precoces (datos del INEC, indican que en el 2016 se dieron 10.575 embarazos en adolescentes menores de 19 años) o porque los niños están siendo orientados a que se incorporen al mercado laboral de forma temprana.

Retos persistentes

UNICEF señala que Costa Rica tiene que trabajar más para lograr la universalización de la educación preescolar, ya que en la actualidad solo 6 de cada 10 niñas y niños menores de 7 años están matriculados. Asimismo, los esfuerzos se deben dirigir en contra de la exclusión escolar, sobre todo en la población adolescente donde solo 5 de cada 10 estudiantes matriculados en educación secundaria diurna logran graduarse.

Cumplir el derecho a una familia también continúa siendo un reto pendiente para el país, ya que existen 6 mil niños y niñas sin cuidados parentales o en riesgo de perderlos, ubicados en diversas modalidades de protección que ofrecen las instituciones. Solo en el año 2017, el Patronato Nacional de la Infancia (PANI) recibió 53.359 denuncias, por algún tipo de violencia contra niñas, niños y adolescentes.

Finalmente es importante reconocer los esfuerzos que estas Instituciones realizan para promover y mejorar el bienestar de lo que es el presente y será el futuro del país y la importancia que tiene la cooperación internacional y la coordinación entre las instituciones y distintas Organizaciones para que progresivamente se logre reducir la desigualdad permitiendo que cada niña, niño y adolescente disfrute de su infancia y tenga una oportunidad justa.

Fuentes consultadas:

Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) 2018. Informe Anual 2017.

Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) 2018. Encuesta Nacional de Hogares julio 2017. Resultados Generales. Año 6. San José, Costa Rica. ISSN: 2215-3381

Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) 2011. X Censo Nacional de Población y VI de Vivienda 2011. San José, Costa Rica. ISBN: 978-9968-921-92-3

Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) 2017. Informe Mundial sobre Desarrollo Humano: Desarrollo humano para todas las personas. Compilado en: http://hdr.undp.org/es/%22%20%5Ct%20%22_blank

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: