La Conmemoración de los pueblos indígenas de Centroamérica, y la realidad contraria de su lucha por la inclusión

Por Pamela Salazar Ramírez, Asistente Técnica FUNPADEM
y Valeria Rivera Alcázar, Bachiller en Relaciones Internacionales
y Pasante  FUNPADEM

En diciembre de año 1994, durante el Decenio Internacional de las Poblaciones Indígenas del Mundo, la Asamblea General decidió conmemorar el 09 de agosto de cada año como el Día Internacional de las Poblaciones Indígenas.De acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas (ONU, 2017), se calcula para el año 2017 existían más de 5.000 pueblos indígenas con 7.000 lenguas distintas y repartidos en al menos 90 países.

En el caso concreto de Centroamérica, la presencia étnica y cultural ha formado parte esencial en la población, y la multiculturalidad ha significado un punto esencial en la identidad de los territorios. Sin embargo, la realidad histórica de estas poblaciones no ha sido más que un proceso de constante discriminación, abusos, y donde su cultura e identidad se han visto violentadas en reiteradas ocasiones.

Las grandes brechas que se han ido acrecentando con los años, y el grado de marginación que enfrentan, ha conllevado a que se desvalorice la relevancia e importancia que tienen los pueblos indígenas en la ciudadanía de los Estados (ver Tabla #1). En territorios como Centroamérica, se ha ido perdiendo ese sentido de identidad, de cómo representa ese orgullo y antecedente histórico en la formación de nuestra identidad.

Tabla #1. Fecha en que se reconoce a los ciudadanos indígenas en los países de Centroamérica

País Año de Reconocimiento
Guatemala 1986
Honduras 1982
El Salvador 1983
Nicaragua 1987
Costa Rica 1949
Panamá 1972

Fuente: Elaboración Propia.

Aunque cada vez son más los Estados, Gobiernos e instituciones que las amparan, estas comunidades se enfrentan hoy a nuevos y grandes desafíos. Los efectos del cambio climático y la sobreexplotación de sus tierras los obligan a migrar a las ciudades, en un entorno que, en muchas ocasiones, se torna adversario para ellos, poniendo bajo presión sus cosmovisión y sus formas de relacionarse.

La exclusión social es una realidades que afrontan las comunidades indígenas de Centroamérica, y se ha visto un claro retroceso en el respeto de sus derechos humanos. En Costa Rica por ejemplo, respecto al derecho a acceso a la justicia, los personas indígenas siguen siendo víctimas de conductas discriminatorias. Como por ejemplo, sus denuncias no son atendidas de acuerdo al procedimiento establecido y su condición vulnerable muchas veces hace que desconozcan cuáles son los derechos que poseen y pueden exigir.

Asimismo, en Honduras se dan casos donde dichas comunidades indígenas son abusadas y explotadas. Se identifican casos donde instituciones acceden permisos para realizar proyectos de explotación en sus territorios, lo que causa una clara invasión y desequilibrio en las comunidades. (Notimérica, 2016).

Por lo tanto, es prioritario encontrar y articular respuestas e intervenciones específicas concertadas según la especialidad, capacidad y competencia de cada actor clave, así como reforzar la sensibilización de las poblaciones indígenas sobre los riesgos y discriminación que sufre este sector de la población.

Los gobiernos centroamericanos deben de fortalecer las políticas públicas para el respeto de los puelbos indígenas, asegurando el acceso a los servicios básicos del Estado respetando su cosmivisión. La preservación de la cultura indígena es sin duda un aspecto que no se debe perder, y que se debe dar a conocer con mayor profundidad para trabajar en la preservación de esta por medio de mecanismos de integración entre aquellas personas indígenas y no indígenas. Cumpliendo así la Conmemoración de su día, de lo importantes y esenciales que son para el bienestar y desarrollo global.

Bibliografía

Notimérica. (2016). La situación de los Derechos Humanos de los indígenas de Centroamérica. Recuperado de: http://www.notimerica.com/sociedad/noticia-situacion-derechos-humanos-indigenas-centroamerica-20160225135552.html

OIT. (2007). Trabajo Infantil y pueblos indígenas, el caso de Honduras. Recuperado de: https://www.unicef.org/honduras/pueblos_indigenas.pdf

ONU. (2018). Día Internacional de los Pueblos Indígenas, 9 de agosto. Recuperado de: http://www.un.org/es/events/indigenousday/

ONU. (s.f.). Día Internacional de los Pueblos Indígenas, 9 de agosto. Recuperado de:  http://www.un.org/es/events/indigenousday/background.shtml

Salazar, P. (2017). La violación de los Derechos Humanos de la población indígena costarricense Ngöbe Buglé en el período 2011-2016. San José, Costa Rica.

Deja un comentario