Dia Internacional de la Juventud: Grandes retos para las juventudes centroamericanas en migración y seguridad

Valeria R. Alcázar
Internacionalista, Pasante FUNPADEM

En 1999, la Asamblea General de la ONU decidió el 12 de agosto como el Día Internacional de la Juventud, con el fin de promover el papel de las personas jóvenes como actores esenciales en los procesos de cambio y reestructuración social. De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU, 2018), se estima que en el mundo existen 1800 millones de personas jóvenes entre los 10 y 24 años de edad. Es la población juvenil más grande de la historia, sin embargo, 1 de cada 10 vive en zonas de conflicto y 24 millones de ellos no asisten a la escuela.

Los grandes desafíos en que se encuentran las juventudes en su camino, repercuten indudablemente en cómo ha incrementado el nivel de aislamiento, donde la inestabilidad política y social representa el principal factor de esta situación. En la actualidad la población joven en Centroamericana, es excluida y marginada por las estructuras políticas y sociales con las que conviven, la falta de oportunidades, los altos índices de deserción de empleo y escolar, son algunos factores de riesgo que vuelven más vulnerables a las personas jóvenes para involucrarse en situaciones en criminalidad. (PEN, 2016) Asimismo, los jóvenes tienen muy pocos espacios seguros para participar, en dónde puedan contribuir efectivamente al desarrollo, la paz y la cohesión social de manera efectiva.

En Centroamérica existen 8.564.808 de personas jóvenes, es decir alrededor del 20% de la población centroamericana se encuentra entre los 15 y 24 años (ver tabla N° 1). Sin embrago, son las principales víctimas y victimarios de la violencia en esta región.

En el marco del Día de la Juventud, se dio a conocer que en esta región que han muerto cinco mil jóvenes en los primeros seis meses del 2018 (Pocasangre, H, 2018). Debido a la violencia que existe en estos territorios, principalmente en el norte de Centroamérica y Nicaragua, donde las principales víctimas de los acontecimientos violentos son las personas jóvenes. Este escenario ha generado que para muchas personas jóvenes, la única alternativa de supervivencia y poder seguir adelante, sea migrar ya sea internamente (desplazamiento interno) o a otro país.

Tabla N°1. Población Juvenil en Centroamérica

País Población Juvenil % de jóvenes
Guatemala 3.311.233 21,8%
El Salvador 1.262.748 20,51%
Nicaragua 1.299.610 21,78%
Honduras 1.875.240 21,09%
Costa Rica 815.977 16,75%
Total 8.564.808 100%

*Entre 15-24 años

Fuente: Elaboración propia con datos de CIA World Factbook al año 2017.

Según datos recopilados a finales del 2017 por el Instituto de Investigaciones en Ciencias Sociales de la Universidad de Costa Rica (UCR), las zonas con mayor índice de pobreza son las que presentan una mayor percepción pesimista ante el panorama que viven, tomando como principal medida migrar. La investigación consultó la opinión de 1501 jóvenes de las 5 comunidades más marginadas de la región, específicamente en La Carpio (Costa Rica), Jorge Dimitrov (Nicaragua), El Limón (Ciudad de Guatemala), Nueva Capital (Tegucigalpa) y Popotlán (San Salvador). (Salazar, D, 2018)

Sin duda, el panorama de las personas centroamericanas es uno de los más complejos, las instituciones y organizaciones políticas y sociales tienen grandes retos que superar. Se debe trabajar arduamente en desarrollar políticas públicas que impacten positivamente a la juventud centroamericana, que conduzcan a disminuir el nivel de diserción escolar, procurando que cada vez existan más jóvenes preparados y con ganas de superarse.

Referencias Bibliográficas

CIA World Factbook (2017) “The World Factbook” Recuperado de: https://www.cia.gov/library/publications/the-world-factbook/fields/2010.html

ONU (s/f) “Día Internacional de la Juventud, 12 de agosto” Recuperado de: http://www.un.org/es/events/youthday/

PEN (2016) “2,1 millones de jóvenes centroamericanos se encuentran excluidos del sistema educativo y el mercado laboral” Recuperado de: https://www.estadonacion.or.cr/component/tags/tag/jovenes-centroamerica

Pocasangre, H (2018) “Cinco mil jóvenes han muerto en Guatemala, El Salvador y Honduras” Recuperado de: https://republica.gt/2018/08/10/jovenes-dia-de-la-juventud-triangulo-norte/

Salazar, D, (2018) “La joven Centroamérica que sueña con huir” Recuperado de: https://semanariouniversidad.com/destacadas/la-joven-centroamerica-que-suena-con-huir/

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: