ÍNDICE DE DROGAS EN COSTA RICA

Por
Mario Marín Espinoza
Lic. Gobernación y Seguridad Nacional. IDC Herzliya
Pasante FUNPADEM

ÍNDICE DE DROGAS EN COSTA RICA: Alerta Roja 

Costa Rica se ha caracterizado por ser uno de los países en Latinoamérica cuya situación gubernamental y social le han permitido permanecer al margen de los problemas comunes que traen consigo las drogas en la región. Sin embargo, el incremento del uso individual de las drogas junto con el aumento del narcotráfico en Costa Rica, han llevado a un crecimiento exponencial en el consumo, venta, y producción de drogas para la región.

Según los datos del Instituto de Alcoholismo y Farmacodependencia, IAFA de este país, un aumento del 74% en el período del 2010-2016. (Ver cuadro N.1). Señalan:

Cuadro N.1:

Año Total de casos atendidos Total de pacientes atendidos Promedio de atenciones por paciente
2010 42.308 13.048 3,24
2011 45.464 16.249 2,80
2012 55.481 19.247 2,88
2013 57.954 22.257 2,60
2014 61.507 20.504 3,00
2015 72.712 23.376 3,11
2016 73.483 20.450 3,59

Fuente: Instituto de Alcoholismo y Farmacodependencia

En la Estadística Nacional de Drogas, de esta misma institución el contacto con la droga puede comenzar a partir de los once años en las personas costarricenses. De modo que, dentro de los casos atendidos por el IAFA, se contempla el consumo de drogas por menores de edad.

El acercamiento a los estupefacientes a temprana edad también se puede atribuir a la facilidad de conseguir diferentes drogas en las diferentes regiones del país, cuyo incremento en producción evidencian hasta un 191% en aumento de decomisos (Araya, G. 2015).  La marihuana la más decomisada por área, pero siendo la segunda en mayor uso después del alcohol. A esta le siguen la cocaína, el crack, y las drogas alucinógenas (Araya, G. 2015).

El aumento en consumo y decomisos en este país centroamericano se atribuye a la influencia del narcotráfico y su proliferación en el territorio nacional, no solo como sucedía anteriormente como uso de ruta hacia otros países, sino como su esparcimiento en el ámbito nacional como productores; ocasionando un aumento en el mercado local de drogas y facilitando la venta en varios sectores de la población (O’neal, K. 2017).

Las zonas de riesgo siguen siendo las regiones costeras por las facilidades que pueden tener al conectarse por vía marítima con otras regiones de contacto. La mayor zona de riesgo que existe en Costa Rica es el área del caribe en la provincia de Limón, específicamente en el sur de esa provincia donde el índice de consumo, venta, y transporte es el más alto. La posición geográfica del país ha permitido por muchos años que se facilite el transporte desde el sur del continente, lo cual, con la incidencia de drogas y el incremento de la producción en dichas áreas, ha creado una situación que no tiene precedente en Costa Rica. Las consecuencias se demuestran en el aumento del crimen organizado del narcotráfico y la mayor concentración de la misma en la zona del caribe. Esto provoca una mayor apertura del trafico las drogas hacia el ya existente mercado estadunidense, y a un nuevo mercado europeo (IAFA, 2014).

Estos hallazgos demuestran cómo se ha proliferado el uso y venta de drogas en Costa Rica, además su problemática conocida en ese país. No obstante, la estructuración de una estrategia de control antidrogas junto con un sistema de prevención por parte del IAFA y el Ministerio de Seguridad han promovido desde el año 2013, un mayor control no solo a nivel educacional, sino también a nivel de control fronterizo y de refuerzo social. Esto ha sido con ayuda de la Policía de Control Fiscal, y la Policía de Control Antidrogas, en un esfuerzo que desde el 2013 ha logrado disminuir el ingreso de drogas al país; con el cual se pretende elevar la edad de consumo, disminuir el crimen ligado al narcotráfico, y evitar el ingreso de drogas al país. Con esto se pretende que los esfuerzos individuales de cada país centroamericano como el que conlleva Costa Rica, puedan disminuir las amenazas que las drogas traen consigo como el narcotráfico (Araya, G. 2015).

Bibliografía

Araya, G. (2015). Informe de Situación Nacional sobre Drogas y Actividades Conexas.

Instituto Costarricense sobre Drogas. (2014). Informe de Situación Nacional sobre Drogas y Actividades Conexas.

O’neal, K. 2017. Casi 80% de los ticos tiene acceso fácil a la marihuana. Universidad de Costa Rica. Obtenido de: https://www.ucr.ac.cr/noticias/2017/12/29/casi-80-de-los-       ticos-tiene-acceso-facil-a-la-marihuana.html

 

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: