La Paz como proceso de construcción Social en Centroamérica

Por Karla Victoria Rodríguez
Criminóloga y Especialista en Seguridad y Prevención de la Violencia en FUNPADEM

El Día Mundial de la Paz, fue instaurado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1981 y se celebra el 21 de septiembre de cada año. El objetivo primordial  de esta conmemoración es influir en todas las naciones para que desarrollen políticas y directrices que promuevan la prevención de la violencia en todas sus formas, fomentando la paz y la democracia, motivando una sana convivencia entre las personas.

El desarrollo social y económico, son dos de los principales pilares para la prevenir de las diferentes formas de violencia y fomentar la seguridad, por lo que en 2015 los Estados miembros de las Naciones Unidas adoptaron diecisiete Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), como medidas para garantizar los derechos humanos.

Imagen 1: Objetivos de Desarrollo Sostenible

Screen Shot 2018-09-28 at 1.35.56 PM

Fuente: (CEPAL)

El objetivo número dieciséis “Paz, justicia e instituciones sólidas”,  refuerza la necesidad de trabajar para que las sociedades sean más pacíficas,  a través de la generar capacidades para que todos puedan acceder a la justicia y a servicios esenciales, mediante instituciones con mayor  transparencia, igualdad de condiciones  y eficacia.

EL ODS 16 en Centroamérica:

En 2015 el  gobierno Guatemalteco asumió el compromiso de adoptar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, procurando alinearlos y priorizarlos dentro de sus planes nacionales con miras al 2032, instalando bases en procura de realizar transformaciones estructurales que aseguren el acceso a los derechos de todas las personas (Gobierno de Guatemala).

Algunas de las estrategias propuestas por el Estado Guatemalteco se centran el aumento de la efectividad de la gobernanza y mejorar los índices de percepción de la corrupción. Además de disminuir la tasa de delitos y homicidios.

En el Salvador los temas referentes a los Objetivos de Desarrollo Sostenible,  que el gobierno está potenciando son, la seguridad a través del programa El Salvador Seguro (PESS); la educación y desarrollo del talento humano, mediante el plan El Salvador Educado y, el plan El Salvador Sustentable, que busca lograr un país ambientalmente sostenible para esta y las futuras generaciones. El gobierno Salvadoreño a partir del 2018 ha puesto en marcha el uso de una herramienta tecnológica para monitorear el avance de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. (Gobierno de El Salvador, 2018)

Además es un valioso instrumento para potenciar la transparencia en la gestión, ya que la ciudadanía puede acceder de manera electrónica a información sobre el desarrollo y avances de los proyectos gubernamentales, relacionados con el cumplimiento de los ODS.

Costa Rica ha sido reconocido por ser un país de paz, que impulsa los Derechos Humanos  y la estabilidad democrática,  en  el  2016 se convierte en el primer país en llevar a cabo un proceso de movilización  y diálogo para la generación de alianzas estratégicas que facilitaron la  firma de  un pacto nacional para los ODS, lo cual representa la oportunidad de seguir construyendo un  modelo de desarrollo inclusivo (Gobierno de Costa Rica, s.f.).

Esta iniciativa se ha logrado a través del involucramiento de todos los sectores, sociedad civil, estado y sector privado, trabajando juntos para construir metas y objetivos que se encaminan al cumplimiento de los Objetivos de la agenda 2030.

Panamá ha asumido los ODS como pauta para guiar los esfuerzos de desarrollo y ha iniciado un proceso de apropiación nacional mediante el fortalecimiento del vínculo entre el Gobierno Nacional, los ciudadanos, y las organizaciones de la sociedad civil. Este proceso ha resultado en avances normativos, institucionales, operativos y de seguimiento, para garantizar que los esfuerzos del país se orienten hacia el cumplimiento de los ODS. Estos logros incluyen: (i) el establecimiento de un marco normativo e institucional para viabilizar la implementación de los ODS; (ii) el alineamiento estratégico de las políticas, planes y programas de Gobierno hacia el cumplimiento de la Agenda 2030; (iii) la puesta en marcha de un plan de inversiones altamente focalizado en los sectores de mayores carencias y orientado al logro de metas nacionales; y (iv) el diseño de un sistema de monitoreo y seguimiento permanente de los indicadores de desarrollo. (Gobierno de Panamá)

En el caso de Honduras y Nicaragua, ninguno de estos países centroamericanos asumió el ODS 16, por lo que no se contabilizan esfuerzos. La Paz, y lo que ella conlleva como Derecho Humano es un factor vital para el pleno desarrollo social de la región.

A pesar de los esfuerzos y avances que han realizado los países centroamericanos en aras de lograr la paz social, aún les quedan muchos retos por  asumir, ya que Centroamérica sigue sufriendo un creciente  clima de inseguridad, la brecha de desigualdad y aumento poblacional crece cada día más y hay una clara inestabilidad laboral, por ende las estrategias que se planteen para alcanzar la paz deben ser integrales y que impacten  los diferentes vértices de acción para lograr cambios positivos en la realidad de las naciones.

Para lograr estos retos la integración regional es indispensable, que los países logren acuerdos bilaterales e sumen sus fuerzas, tanto es temas fundamentales como lo son la seguridad, la migración y el acceso al empleo, que más allá de propuestas se traduzcan en políticas de impacto centroamericano que ayuden al crecimiento constante y sostenido del istmo  y le permita a sus habitantes mejorar considerablemente su calidad de vida a través de procesos de convivencia pacifica e igualdad de condiciones.

Referencias Bibliográficas

CEPAL. (s.f.). Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Obtenido de https://www.cepal.org/es/temas/agenda-2030-desarrollo-sostenible/objetivos-desarrollo-sostenible-ods

Gobierno de Costa Rica. (s.f.). Objetivos de Desarrollo Sostenible, Objetivo 16. Recuperado el 22 de 09 de 2018, de http://www.ods.cr/objetivo/objetivo-16

Gobierno de El Salvador. (03 de julio de 2018). Gobierno lanza herramienta para monitorear avances en cumplimiento de los ODS . El Salvador. Recuperado el 22 de setiembre de 2018, de http://www.odselsalvador.gob.sv/2018/07/03/gobierno-lanza-herramienta-para-monitorear-avances-en-cumplimiento-de-ods/

Gobierno de Guatemala. (s.f.). Recuperado el 22 de 09 de 2018, de https://sustainabledevelopment.un.org/content/documents/16626Guatemala.pdf

Gobierno de Panamá. (s.f.). Informe Voluntario de Panamá. Recuperado el 22 de 09 de 2018, de https://www.mides.gob.pa/wp-content/uploads/2017/09/Informe-Voluntario-ODS-2017.pdf

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: