PANORAMA PRE-ELECTORAL EN BRASIL

Andrea Urtecho Ávalos
Internacionalista
Pasante en FUNPADEM

Repleto de incertidumbre, el pueblo brasileño está pronto a celebrar las elecciones presidenciales, las “más turbulentas de su historia”, el próximo domingo 7 de octubre. Después de atravesar una compleja situación debido a la crisis política, por la destitución de la presidenta Dilma Rousseff, y la crisis económica, al contraer en el 2016 su Producto Interno Bruto (PIB) en 3.6% (El Observador; 2017) más la devaluación del real brasileño, es evidente que las elecciones del presente año son decisivas para este país latinoamericano.

Los brasileños no estarán a cargo únicamente de votar a su Presidente y Vicepresidente, también elegirán a 54 senadores federales, 513 diputados, 27 gobernadores de las unidades federales, 1 cámara legislativa del distrito federal y 26 asambleas legislativas estatales. (Clarín; 2018). En cuanto a los presidentes, son trece los que están en disputa, pero en particular son dos los partidos que atraen al ojo público: el Partido de los Trabajadores (PT) y el Partido Social Liberal (PSL). Según el Tribunal Superior de Elecciones (TSE) 147.306.275 personas están en condiciones de votar en estas elecciones.

El Partido de los Trabajadores (PT) y su estrategia

Para entrar un poco en contexto, el último día para inscribir candidaturas, el PT publicó la decisión de elegir como candidato presidencial a Luiz Inácio Lula da Silva, expresidente que cayó preso y actualmente cumple una condena de 12 años debido a actos de corrupción. Lula no era cualquier preso político para el pueblo de Brasil. Luego de ocho años gobernando, tuvo un índice de aprobación del 87%, además dejó su presidencia con un crecimiento del PIB mantenido mayor al 4%, dedujo la tasa del desempleo al 50% y sin deudas al Fondo Monetario Internacional (El Espectador; 2010).

Tras el anuncio de su candidatura, siempre lideraba en las encuestas de intención al voto. Sin embargo, pasó lo que todos temían que iba a suceder. El 31 de agosto el TSE, convocó una reunión de urgencia en la que se llegó a la conclusión de prohibirle continuar a Lula su candidatura, además, le concedió 12 días hábiles para anunciar a su sustituto (El País; 2018). No fue hasta el día 11 que anunció a su vicepresidente como la nueva cabecilla del PT. Se trataba de Fernando Haddad, exministro de Educación durante seis años y también exalcalde de Sao Paulo, fue quien tuvo la tarea de hacerse conocido por el país en menos de un mes y de proyectar una imagen limpia y positiva.

Para ese entonces, el PT habría cumplido con su cometido: Lula habría acaparado la atención de la mayoría de votantes brasileños y le traspasaría sus seguidores a Haddad.

El principal rival del PT

Jair Messias Bolsonaro, quien fue militar y diputado, era el que le tocaba los talones en las encuestas a Lula. Aunque se puede decir que éste nunca fue un verdadero candidato, entonces Bolsonaro era el que en realidad lideraba las encuestas.

Su campaña ha dejado mucho que desear. Sus discursos han estado marcados por ideas xenófobas, racistas, discriminatorias y machistas. Además, una ocasión propuso flexibilizar las leyes sobre el porte de armas para los que son “buenos ciudadanos” y señaló que las armas son inherentes al ser humano y que están en la Biblia. Asimismo dijo que si alguien es atacado y toma represalias con disparos no debería ser condenado sino condecorado (RPP; 2018).

El pasado 6 de septiembre, Bolsonaro se encontraba en Juiz de Fora, cerca de Río de Janeiro, donde hacía su campaña electoral, rodeado de una multitud. Mientras sus seguidores le saludaban y demás, un individuo aprovechó para clavarle un cuchillo en el abdomen. Inmediatamente Bolsonaro fue trasladado a la Unidad de Cuidados Intensivos y fue hasta el 29 de septiembre que salió del hospital, lugar donde tuvo que seguir su campaña electoral a través de redes sociales.

Otro acontecimiento importante a destacar, es la marcha contra Bolsonaro el 27 de septiembre. Las grandes ciudades de Brasil como Sao Paulo, Río de Janeiro, Belo Horizonte y otras 8 más, fueron testigo del desfile de personas que salieron a mostrar su descontento con un eventual gobierno de Bolsonaro. Miles de personas llevaban sus carteles con la frase “Él no”, evidentemente molestos por las ideas que este candidato ha transmitido (Clarín; 2018). De esta manera queda más que claro que Bolsonaro no sólo lideraba las encuestas de intención, también las de descontento popular.

¿Qué dicen las encuestas?

El Instituto de Investigación Datafolha, considerado uno de los más importantes centros de investigación de opinión de Brasil, publicó el 28 de septiembre la última encuesta de intención de voto.

Imagen 1. Encuesta en Brasil: Intención de voto.

Screen Shot 2018-10-05 at 2.13.43 PM

Fuente: Datafolha. Registros de investigación (de la más antigua a más reciente).

La encuesta muestra a Jair Bolsonaro con un 28% de intención de voto, a su vez, es posible ver que en tan sólo 8 días, Fernando Haddad pasó de un 16% a 22%.

A pesar de estos resultados, el Instituto Datafolha también se dio a la tarea de preguntar a los brasileños: “¿por cuál de los candidatos presidenciales no votaría de ninguna manera en la primera vuelta de la elección de este año?”. Como resultado se obtuvo que el 46% rechaza a Bolsonaro y el 32% a Haddad.

Dado que es poco probable que se llegue al 50% de los votos para poder elegir al presidente, el siguiente paso en estas elecciones es la segunda ronda (El Universal, 2018). Para estos efectos, de igual manera Datafolha realizó una encuesta, pero esta vez simulando que ésta quedara entre dos candidatos. El panorama para Balsonaro no es ventajoso, dado que pierde en todas las simulaciones e incluso contra Haddad, por un 45% a un 39%.

Si bien es cierto, no es adecuado dejarse influir por encuestas, de igual manera es complicado apostar por los resultados puesto que por un lado, Bolsonaro cuenta con el mayor rechazo popular pero a su vez tiene el mayor índice de intención de voto. Desde luego no hay que descartar que es posible que llegue al poder atrayendo a los votantes ultraconservadores, así como Donald Trump llegó a la Casa Blanca, pero tampoco se debe desestimar la efectividad de la estrategia impulsada por el PT al llevar el nombre de Lula como candidato hasta el último momento. Ciertamente la tensión y la incertidumbre aumentan en esta última semana, pero no queda más que esperar a los resultados del 7 de octubre y que los ciudadanos brasileños tomen el mejor camino por el bien de su país.

 

Bibliografía

Arranca la incierta campaña electoral en Brasil. (16 de agosto de 2018). Obtenido de El Universal: http://www.eluniversal.com/internacional/18018/arranca-la-incierta-campana-electoral-en-brasil

Brasil confronta la peor crisis económica de su historia. (07 de marzo de 2017). Obtenido de El Observador: https://www.elobservador.com.uy/nota/brasil-confronta-la-peor-crisis-economica-de-su-historia-20173718360

El Brasil que deja Lula. (30 de diciembre de 2010). Obtenido de El Espectador: https://www.elsoldemexico.com.mx/analisis/la-crisis-pre-electoral-en-brasil-1983015.html

Elecciones en Brasil 2018: todo lo que hay que saber. (28 de septiembre de 2018). Obtenido de Clarín: https://www.clarin.com/mundo/elecciones-brasil-2018-candidatos-encuestas-bolsonaro-haddad-informacion-contexto-curiosidades_0_PR2EKkgx_.html

Jair Bolsonaro: el candidato brasileño comparado con Hitler, a favor de las armas y denunciado por racismo. (06 de septiembre de 2018). Obtenido de RPP: https://rpp.pe/mundo/latinoamerica/jair-bolsonaro-el-candidato-brasileno-comparado-con-hitler-a-favor-de-las-armas-y-denunciado-por-racismo-noticia-1146607

Las presidenciales más turbulentas de Brasil. (23 de septiembre de 2018). Obtenido de El País: https://elpais.com/internacional/2018/09/20/america/1537463674_814812.html

Masivas marchas en Brasil contra el racismo y machismo del ultraderechista Jair Bolsonaro. (29 de septiembre de 2018). Obtenido de Clarín: https://www.clarin.com/mundo/masivas-marchas-brasil-racismo-machismo-ultraderechista-jair-bolsonaro_0_vtqASqJnG.html

Pesquisa Datafolha para presidente: Bolsonaro, 28%; Haddad, 22%; Ciro, 11%; Alckmin, 10%; Marina, 5%. (28 de septiembre de 2018). Obtenido de G1: https://g1.globo.com/politica/eleicoes/2018/noticia/2018/09/28/pesquisa-datafolha-para-presidente-bolsonaro-28-haddad-22-ciro-11-alckmin-10-marina-5.ghtml

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: