Día de la Niña, Perspectivas de Niñez y Género en Centroamérica

Dayana Espinosa Patti

B.A en Relaciones Internacionales

Asistente Técnica de FUNPADEM

 

El 19 de diciembre de 2011, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Resolución 66/170 en la que declara el 11 de octubre como el Día Internacional de la Niña, con el objetivo de reconocer los derechos de las niñas y los problemas excepcionales que confrontan en todo el mundo. Este año se celebra bajo el lema: “Con ellas: una generación de niñas preparadas”.

Alrededor de mil cien millones de niñas forman parte de una gran y vibrante generación mundial preparada para asumir el futuro. Sin embargo, es una obligación reconocer que la mayor parte de ellas se encuentra en desventaja. Si bien la desigualdad afecta a todos los habitantes de una sociedad, perjudica en gran medida a los grupos históricamente vulnerables, entre ellos las mujeres y niñas, quienes siguen teniendo menos oportunidades en el ejercicio pleno de sus derechos, simplemente por su género.

Tomando como referencia conceptual el Manual Metodólogico de la Unesco por “género” se entienden las construcciones socioculturales que diferencian y configuran los roles, las percepciones y los estatus de las mujeres y de los hombres en una sociedad  y por “igualdad de género” se entiende la existencia de una igualdad de oportunidades y de derechos entre las mujeres y los hombres en las esferas privada y pública que les brinde y garantice la posibilidad de realizar la vida que deseen.

Actualmente, se reconoce a nivel internacional que la igualdad de género es una pieza clave del desarrollo sostenible. Durante los últimos cincuenta años los gobiernos y las organizaciones de la sociedad civil han desplegado esfuerzos concertados a fin de formular y aplicar políticas capaces de crear un “terreno de juego” más justo y equilibrado para las mujeres y los hombres, abordando los principales obstáculos para la consecución de la igualdad de género. Gracias a la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer (CEDAW), La Convención Belem do Pará, la Plataforma de Acción de Beijing y otros acuerdos e iniciativas internacionales se ha creado un consenso y marco de acción internacional que ha permitido lograr avances notables para subsanar las disparidades de género en ámbitos como los resultados educativos y los salarios, entre otros aspectos (UNESCO, 2014)

No obstante, en ningún país la igualdad de género se ha convertido en la norma, aún quedan importantes disparidades por subsanar, como las siguientes destacadas por UNWomen (2018):

  • En 18 países de todo el mundo, los esposos pueden impedir legalmente que sus esposas trabajen de manera remunerada.
  • En 39 países, las hijas y los hijos no tienen los mismos derechos hereditarios.
  • Exactamente 49 países carecen de leyes que protejan a las mujeres de la violencia en el hogar.
  • A escala mundial, una de cada cinco mujeres y niñas menores de 50 años informaron haber sufrido violencia física o sexual a manos de una pareja íntima.
  • A escala mundial, 750 millones de mujeres y niñas contrajeron matrimonio antes de los 18 años de edad y al menos 200 millones de mujeres y niñas en 30 países fueron sometidas a mutilación genital femenina.

¿Y Centroamérica?

La realidad centroamericana no se excluye de la mundial. A pesar de los valiosos avances en la respuesta a la violencia contra las mujeres y las niñas, este flagelo continúa siendo una amenaza a los derechos humanos, la salud pública, la seguridad ciudadana y la autonomía física, política y económica de las mujeres en la región (PNUD, 2017).

Las condiciones de inseguridad para las mujeres en Centroamérica son multicausales. Es decir, su existencia se debe a factores socio-culturales como pobreza, marginación y una cultura de normalización de conductas que derivan en agresiones directas o estructurales según afirma un Informe sobre la región centroamericana elaborado por la Unión Europea, titulado “La Violencia Contra las Mujeres como problema de seguridad ciudadana y las políticas de seguridad” (2013).

El primer argumento para explicar la violencia contra las mujeres como un problema de seguridad ciudadana, se deriva del propio concepto de seguridad ciudadana. En efecto, la seguridad ciudadana implica vivir sin temor, libre de amenazas a la seguridad personal, a no ser víctima de actos de violencia o cualquier hecho que vaya contra los derechos relacionados con la vida e integridad física, psicológica y sexual.

De acuerdo al informe de Naciones Unidas titulado titulado “Prevenir los Conflictos, Transformar la Justicia, Garantizar la Paz”, durante el 2015 y 2016, 14 de cada 100.000 mujeres fueron asesinadas por razones de género en El Salvador y le sigue Honduras, con 11 de cada 100.000 mujeres, siendo un país que tuvo un aumento de 263% en los femicidios de 2005 a 2013. Además, Honduras ocupó en 2015 el primer lugar en femicidios a escala mundial y en Nicaragua, solamente en el primer trimestre de 2016 20 mujeres ya había sido asesinadas. En concreto, el informe destaca que “el feminicidio y otras formas de violencia contra las mujeres en la región siguen en aumento y la aplicación de la justicia continúa siendo limitada, con 98% de impunidad”. (ONU, 2016).

No obstante, se debe reconocer el esfuerzo y los avances en el impulso de políticas orientadas a la prevención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres, resumidas en el siguiente cuadro:

País Leyes integrales de violencia contra las mujeres y otras normas de violencia. (2013-2016) Políticas y/o planes de acción nacionales específicos para la eliminación de la violencia contra las mujeres, (2013-2016)
 

Belice

–  Ley de Delitos Sexuales (1991) y reformas (2000, 2007).

–  Ley de Violencia Doméstica (Domestic Violence Act) (1992, 2000, 2007).

–  Código Penal (Reforma) Criminal Code (Amendment) Act (2000).

Tercer Plan de Acción Nacional sobre Violencia de Género en proceso de formulación previsto para el período 2016-2020.
 

 

Costa Rica

–  Ley No 8589 ‘Ley de Penalización de la Violencia contra las Mujeres’ (2007) que define el femicidio e incorpora la figura judicial de feminicidio íntimo.

– Ley No 9095 Contra la trata de personas (2012).

–  Ley No 7586 Ley contra la violencia doméstica (1996) y su modificatoria.

–  Ley N 8925.

–  Ley No 8805 Ley contra el hostigamiento sexual en el empleo y la docencia (1995).

–  Ley No 8688 (2009), crea el Sistema Nacional para la atención y prevención de la violencia contra las mujeres y la violencia intrafamiliar como instancia de deliberación, concertación, coordinación y evaluación entre el Instituto Nacional de las Mujeres los ministerios de centralizadas y las organizaciones de la social civil.

Plan Nacional de Atención y Prevención de la Violencia contra las Mujeres en las Relaciones de Pareja y Familiares por Hostigamiento sexual y Violación (PLANOVI Mujer 2010-2015).

 

 

 

Honduras

– Decreto 59-2012 ‘Ley Contra la Trata de Personas’ (2012).

–  Decreto No 132-97 (1997). Ley Contra la Violencia Doméstica.

–  Decreto 23-2013 (2013) que adiciona la figura del tipo penal de femicidio al Código Penal, Título I, Delitos contra la Vida y la Integridad Corporal (artículos 27 y 321 del Decreto No 144-83 de fecha 23 de agosto de 1983 contentivo del Código Penal). El artículo 118 crea la figura del femicidio.

–  Reforma Ley Contra la Violencia Doméstica en 2014 (Decreto No 66- 2014).

Plan Nacional contra la Violencia hacia la Mujer (2013-2022).
 

 

 

Panamá

–   Ley No 38 (2001) que reforma y adiciona artículos al Código Penal y Judicial sobre Violencia Doméstica y maltrato al niño, niña y adolescente.

–  Ley No 16 (2004) de prevención y eliminación de la explotación sexual comercial de personas menores de edad en Centroamérica, Panamá y República Dominicana.

–  Código Penal (Ley No 14 2007).

–  Ley No 79 sobre trata de personas y actividades conexas (2011).

–   Ley No 82 (2013) que garantiza el derecho de las mujeres de cualquier edad a una vida libre de violencia, proteger los derechos de las mujeres víctimas de violencia en un contexto de relaciones desiguales de poder, así como prevenir y sancionar todas las formas de violencia en contra de las mujeres, en cumplimiento de las obligaciones contraídas por el Estado. También reforma el Código Penal para tipificar el femicidio.

Plan Nacional Contra la Violencia Doméstica y Políticas de Convivencia Ciudadana (2004-2014).
 

 

El Salvador

–   Decreto legislativo No 902 ‘Ley contra la violencia intrafamiliar’ (1996).

–   Ley Especial Integral para una Vida Libre de Violencia para las Mujeres (2010).

–  El feminicidio está incluido en los artículos 45o y 46o de la Ley Especial (Decreto No 520) del año 2010.

 

-Política Nacional para el Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia (2014- 2015).

-Plan de Acción de la Política Nacional para el Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia (2014-2015).

 

 

 

 

Nicaragua

– Ley No 779 ‘Ley Integral Contra la Violencia hacia las Mujeres y de Reformas a la Ley No 641 del Código Penal’ (2012) y ley 846 (modificatoria) (2013).

– Ley No 230 de reformas y adiciones al Código Penal para prevenir y sancionar la violencia intrafamilia.

– Decreto 42-2014: Reglamentación de la ley No 779 (2014).

– Ley No 896 ‘Ley contra la trata de personas’ (2015).

 

– Política Nacional para el Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia (2014- 2015).

– Plan de Acción de la Política Nacional para el Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia (2014-2015).

– Plan de Nacional de Acción contra la Violencia hacia la Mujer, Niña, Niño y Adolescente (en proceso de formulación).

– Plan Nacional contra la violencia hacia las mujeres 2015-2020.

 

Guatemala

– Decreto No 97-96 ‘Ley para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia Intrafamiliar’ y su reglamento (Acuerdo Gubernativo No 831-2000).

– Decreto No 22-2008‘Ley contra el femicidio y otras formas de violencia contra la mujer’.

– Decreto 09-2009. Ley contra la violencia sexual explotación y trata de personas

Plan Nacional de Prevención y Erradicación de la Violencia Intrafamiliar y contra las Mujeres (PLANOVI) (2004-2014).

Fuente: Elaboración propia a partir de la información recogida de datos de la CEPAL y el PNUD (2016).

La violencia restringe de forma determinante la vida de las niñas y mujeres, y es uno de los mayores obstáculos en su desarrollo en vista que les impide tomar decisiones en los distintos ámbitos de sus vidas y limita su participación activa en la sociedad. Los actos que degradan o dañan atentan contra su libertad, dignidad e integridad física. Por tal razón, es una obligación de los Estados trabajar de forma sistemática y coordinada para eliminar todas las vulnerabilidades existentes, hay países donde existen normas, derechos, e igualdad de todas las personas reconocidos por el ordenamiento jurídico, pero en la práctica, no se dan las condiciones para que todos los individuos y grupos cuenten con garantías y libertades ofrecidas por el derecho (IEEPP, 2017).

En un país en donde se garantiza la seguridad ciudadana, las mujeres no deberían tener ninguna limitante ni ser víctimas de ningún tipo de violencia basada en su género. A nivel de apreciación se debe compartir el criterio de que ya después de 7 años de aquella resolución, el Día Internacional de la Niña no debería ser solo un día para llamar la atención del mundo sobre su situación. La nueva generación de niñas se está encontrando con un mundo constantemente cambiante, que debe ofrecerle un día internacional que no las victimice sino que marque el esfuerzo por los logros alcanzados y la necesidad de seguir trabajando por parte de toda la sociedad para que ellas puedan exigir y disfrutar sus derechos y donde la igualdad no sea una meta, sino una realidad.

Referencias Bibliográficas:

Instituto de Estudios Estrategicos y Políticas Públicas (IIEP) Mirador de Seguridad Boletín No. 265 – Marzo, 2017. Violencia hacia la Mujer en Centroamérica. Disponible en: https://www.ieepp.org/boletines/mirador-de-seguridad/2017/Marzo/34-violencia-hacia-la-mujer-en-centroamerica/

Organización Mundial de la Salud (2017) Violencia contra la mujer. Disponible en: http://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/violence-against-women

Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) (2017) Del compromiso a la acción: políticas para erradicar la violencia contra las mujeres en América Latina y el Caribe. Disponible en: http://www.uy.undp.org/content/dam/uruguay/docs/Genero/undp-uy-inf-reg-vbg-2017.pdf

UN (s.f) Día de la Niña. Disponible en: http://www.un.org/es/events/girlchild/

UNESCO (2014) UNESCO Culture for Development Indicators: Methodology Manual. Igualdad de Género.  Disponible en: https://es.unesco.org/creativity/sites/creativity/files/digital-library/cdis/Iguldad%20de%20genero.pdf

UNWOMEN (2018) Hacer las promesas realidad: la igualdad de género en la agenda 2030 para el desarrollo sostenible. Disponible: http://www.unwomen.org/-/media/headquarters/attachments/sections/library/publications/2018/sdg-report-fact-sheet-latin-america-and-the-caribbean-es.pdf?la=es&vs=0

UNWOMEN (2016) “Prevenir los Conflictos, Transformar la Justicia, Garantizar la Paz”. Disponible en: http://www2.unwomen.org/-/media/field%20office%20colombia/documentos/publicaciones/2016/unw-global-study-1325-2015-sp.pdf?la=es&vs=3442

 

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