UNIFICACIÓN INTERNACIONAL DE DELITOS CON FINES ESTADÍSTICOS: AVANCES EN AMÉRICA LATINA

Por Brandon Mata
Asistente técnico de FUNPADEM
Bachiller en Relaciones Internacionales en la Universidad Nacional de Costa Rica (UNA)

Diego Acuña Picado
Técnico e investigador de FUNPADEM
Estudiante de Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Costa Rica (UNA)

La Clasificación Internacional del Delito con Fines Estadísticos (CCIS), por sus siglas en inglés) es una herramienta innovadora de gran proyección para la cuantificación estándar e internacional de los fenómenos delictivos a nivel internacional. La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNDOC) define este instrumento como:

Una clasificación de delitos basada en conceptos, definiciones y principios convenidos internacionalmente con el fin de mejorar la coherencia y comparabilidad internacional de las estadísticas sobre el delito, además de mejorar la capacidad de análisis a nivel nacional e internacional (UNDOC  2015, 7)

Es una herramienta que permite, a partir de definiciones y criterios adoptados por los Estados en escenarios internacionales, una estandarización de los fenómenos delictivos tipificados en los Códigos Penales de cada país. Ello con el fin de visualizar y cuantificar de forma general los incidentes y actos delictivos ocurridos durante en un lugar y periodo de tiempo determinados. El CCIS implica la recopilación de datos de diferentes países, bajo una clasificación jerárquica, y lo desagrega según descripciones detalladas de comportamientos, patrones y características de los delitos.

Experiencia en Costa Rica

Durante el mes de octubre fue desarrollado por la Comisión Técnica Interinstitucional sobre Estadística de Convivencia y Seguridad Ciudadana (COMESCO) en Costa Rica un Taller que llevó por nombre “La Clasificación Internacional de Delitos con fines estadísticos (ICCS). Avances y desafíos para el caso de Costa Rica”. En este espacio se expusieron buenas prácticas y experiencias en la adopción del CCIS, en diferentes países de la región.

Colombia

Actualmente Colombia es uno de los países que han puesto en marcha un proceso para la identificación de estrategias y mecanismos para la adopción de la CCIS. Este trabajo se ha gestado desde el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) en Colombia. Según lo expresado por su coordinadora, Luisa Suárez. Para alcanzar lo anterior, el DANE ha utilizado distintos mecanismos con el fin de alcanzar este objetivo, algunos de los mecanismos realizados con los actores de interés han sido: un proceso de consulta pública, mesas de trabajo para la adaptación, sistematización de los delitos tipificados en el país a nivel interinstitucional con base en la CCIS, entre otros.

Además, cabe destacar que también han presentado retos importantes. Como en muchos otros países, existen algunos delitos que no están tipificados en el Código Penal colombiano. Se presenta, por ejemplo, el caso del robo el cual es una conducta delictiva que no está tipificada ya que la figura delictiva tipificada es el hurto. Esta situación ejemplifica el reto que conlleva para los Estados sistematizar sus índices de forma que todas las instituciones adecuen su metodología a los lineamientos de la CCIS.

México

La implementación de la Clasificación en México ha tenido consecuencias positivas, aún sin tener mucho tiempo de iniciada su implementación. En este país, antes era utilizado del CIESP (Comité Interinstitucional de Estadística e Informática de Seguridad Pública), que había sido establecido en 1998, lo cual hacía que el registro tuviera aproximadamente 20 años de antigüedad (El Universal; 2018). Esto quiere decir, que en este periodo no había existido una actualización en clasificación y estandarización de los delitos en México. Con esta herramienta, se integraron nuevos delitos como el feminicidio, aborto, violencia familiar, violencia de género, corrupción de menores, trata de personas, narcomenudeo y delitos electorales (El Universal; 2018). La implementación en México ayudará aa la transparencia, rendición de cuentas y a contar con información desagregada y pública para la población, lo cual ayudará a la generación de estrategias de prevención integrales que involucren a la academia, organizaciones de sociedad civil, instituciones gubernamentales y privadas.

 

 

Retos 

Implementar las CCIS en un país es una tarea compleja, ya que los Códigos Penales de cada país son diferentes y poseen particularidades para la recolección de información y su desagregación. No obstante, es medular comprender que la CCIS no pretende que los Estados cambien o estandaricen sus respectivos Códigos Penales. El reto principal se encuentra en que cada uno de ellos logre articular de forma óptima el sistema de monitoreo y registro estadístico de los hechos delictivos y que sea generado bajo un mismo estándar estadístico con el fin que pueda ser comparado de forma homóloga entre los países de la región. Esto permitiría diagnosticar el comportamiento delictivo de la región bajo un mismo parámetro.

El trabajo para la recolección de información debe ser integral, uniforme, riguroso y colaborativo en sus procesos. Esto debe integrar a instituciones públicas, entes privados, la academia  y organizaciones de sociedad civil, y no debe ser únicamente relegado a las entidades públicas que provocarán que los réditos de la estandarización sirvan como insumo para la priorización de problemáticas, realización de investigaciones académicas desde sus respectivos centros de pensamiento, y la elaboración colaborativa de proyectos que busquen socavar la violencia a través de estrategias preventivas e inclusivas y ejecución de iniciativas coherentes con las principales necesidades en cuanto a la seguridad de cada país se refiere. La CCIS, fungirá para la puesta en marcha de políticas públicas que combatan el crimen organizado de manera regional, y no únicamente como una problemática que se encuentra resguardada en las fronteras de un país. Las buenas prácticas a partir de la estandarización en el mediano plazo podrán ser compartidas, y su abordaje y efectos podrán entonces ser más amplios y duraderos.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

SA. (12 de enero de 2018). Nueva metodología para el registro y clasificación de los delitos para fines estadísticos. El Universal.  Recuperado de: http://www.eluniversal.com.mx/observatorio-nacional-ciudadano/nueva-metodologia-para-el-registro-y-clasificacion-de-los-delitos

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: