Día de la abolición del ejército en Costa Rica, un panorama comparativo con Centroamérica

Por Carlina Alvarado Zuñiga y María Jesús  Dolanescu

Asistente en Comunicación en FUNPADEM / Estudiante de Derecho de la UCR y Pasante en FUNPADEM

Hace 70 años, se suprimió el ejército en Costa Rica mediante el decreto n.º 749. El Presidente de la Junta Fundadora de la Segunda República, don José Figueres Ferrer,el 1 de diciembre de 1948, confirmó en una ceremonia en el Cuartel Bellavista,(lo que hoy es el Museo Nacional), la eliminación el ejército como institución permanente en Costa Rica, fundamentada en la Ley No. 8515; considerándose suficiente para la seguridad de nuestro país, la existencia de un buen cuerpo policial.

 
Anteriormente de que se suprimieran las fuerzas armadas en el país, Costa Rica se enfrentó a conflictos políticos que se resolvieron militarmente entre los años 1823 y 1870. Existían diferentes cuarteles y comandancias encargadas de mantener el orden y en donde se resguardaba la artillería del ejército. Generalmente solo se organizaban estos grupos armados para combatir y luego se disolvían. En 1900 el número de los integrantes del ejército costarricense era de 50.000 efectivos (La Nación; 2018)

 

Como antecedente de la abolición, el 11 de mayo de 1871, en el gobierno de Tomás Guardia, se emitió el Código Militar de la República de Costa Rica. En este documento se enunciaron los delitos de orden militar, los castigos impuestos y se determinaba que los tribunales militares son los que deben seguir las causas a excepción del castigo de pena de muerte o extrañamiento que estaría a cargo del Consejo de Guerra. El 21 de enero de 1884 se emite un nuevo código que es derogado para restablecer de nuevo el emitido en 1871. Entre 1886 y 1900 se aprobaron otras leyes y documentos militares. (Partido Liberación Nacional, www.plncr.com; 2018)

 

En los años 1884 y 1914, el ejército de Costa Rica pasó por un proceso de institucionalización. Se destinó un porcentaje más elevado del presupuesto del gobierno al ejército para la instrucción militar y pago de salarios. A partir de 1921, el gobierno central comenzó a destinar presupuesto a la educación y salubridad, por lo que el ejército fue siendo recortado y se destinaron más recursos a la policía. Consecuencia de esto el ejército se debilitó como institución militar. (Museo Nacional; 2014)

Desde 1946, las fuerzas armadas de Costa Rica estaban debilitadas, se encontraban sin armamento, sin una adecuada organización, con dificultades económicas que le impedían un desarrollo efectivo de sus funciones y con una débil inversión por parte del gobierno central.​(Archivo Nacional; 2018)

En 1948 inició la Guerra civil, causadas por la anulación de las elecciones de 1948 por parte del Congreso por no reconocer el triunfo del candidato de la oposición Otilio Ulate. Esto propició la revolución que llevó al poder a José Figueres Ferrer. Y fue así como el 1° de diciembre de 1948, Figueres tomó la decisión de disolver el ejército costarricense, al finalizar la guerra civil y al asumir el poder la Junta de Gobierno.

El presupuesto destinado en su momento para las fuerzas armadas pasó a la institución educativa superior, la recién fundada Universidad de Costa Rica. En el edificio militar se estableció el actual Museo Nacional, como centro de estudios antropológicos.

 

Solamente en dos ocasiones, Costa Rica ha recurrido a fuerzas militares. La primera ocasión en el año de 1955 para impedir una  invasión desde Nicaragua a cargo de expatriados y con apoyo del gobierno somocista. La segunda  en el año 1965 cuando envió 21 policías como parte de la fuerza Interamericana de Paz de la Organización de los Estados Americanos (OEA) durante la ocupación estadounidense de la República Dominicana.

La Guerra Civil del 19 llevó luto y dolor a muchas familias costarricenses, por lo tanto Para que nuestros jóvenes y ciudadanas y ciudadanos tuvieran siempre presente ese acto heroico, por decreto del 24 de diciembre de 1986, se declaró el 1 de diciembre de cada año como “Día de la Abolición del Ejército”.

 

Contexto centroamericano

En Centroamérica, Costa Rica y Panamá son los únicos países que no cuentan con ejército y han destinado el dinero que podría ir para este, a la educación. Sin embargo, estos países invierten en seguridad también ya que enfrentan amenazas externas, principalmente del narcotráfico.

Por ejemplo, Costa Rica dedicó 950 millones de dólares a la Seguridad Nacional durante 2016, que están conformadas por 14,497 efectivos (2.7 agentes por cada 1,000 habitantes), según datos del Atlas Comparativo de la Defensa de América Latina y el Caribe (RESDAL 2016), lo que supone un incremento del 159 % en el periodo 2008-2016, cuando el aumento del presupuesto del Estado fue del 126 % y el del PIB del 91 %.

El dividendo que reciben los países latinoamericanos según un  informe del Banco Mundial publicado en su sitio web utilizando datos obtenidos por la ONG europea SIPRI, establece que en 2013, el año más reciente para el que hay información disponible, los países latinoamericanos con fuerzas militares dedicaron entre el 0,5% y el 3,4% de su Producto Interno Bruto a ese rubro. (BBC; 2015)

Colombia, en medio de su conflicto armado, sigue siendo el país de la región que dedica a las fuerzas militares la mayor porción de su riqueza nacional, un 3,4% en 2013. Los países centroamericanos, sin embargo, pueden ser un mejor punto de referencia para lo que pasa con Panamá y Costa Rica. Guatemala solo gasta el 0,5% del PIB en el renglón militar. (BBC; 2015)

En cuanto a los otros tres países con fuerzas militares en Centroamérica, Nicaragua les dedica un 0,8% del PIB, El Salvador un 1,1% y Honduras un 1,2%, asegura la información del Banco Mundial. Haciendo un promedio simple entre las cuatro naciones centroamericanas, entre los años 2014 y 2015, se encuentra que el gasto militar de los países de la región se aproximó al 0,9% del PIB. (BBC; 2015)

Si se adoptara esa proporción del PIB como una medida del beneficio que le representa a Costa Rica no tener fuerzas militares, se encontraría que el ahorro alcanzaría alrededor de US$450 millones anuales. En el caso panameño, ahorrarse el 0.9% del Producto Interno Bruto que en promedio los otros países centroamericanos dedican a sus fuerzas militares, le representaría cerca de US$400 millones anuales a ese país.

Panorama comparativo en Centroamérica del gasto público en seguridad y justicia

Países Educación

Porcentaje del PIB

(2016)

Fuerza militar

Porcentaje del PIB

(2017)

Seguridad

Porcentaje del PIB

(2010)

Costa Rica 7.1 0 2.3
El Salvador 3.5 1.0 3.3
Guatemala 2.8 0.4 1.7
Honduras 5.6 (2013) 1.6 2.8
Nicaragua 4.5 (2010) 0.6 2.8
Panamá 4.2 (2011) 0 2.4

Elaboración propia con fuentes del Instituto de Estadística de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO ) y ‘’Gasto público en Seguridad y Justicia en Centroamérica’’ (CEPAL; 2011)

Costa Rica es un país sin ejército, de libertad y democracia, la cual se fortalecería conforme iba avanzando la formación del Estado costarricense.

La educación ha sido la clave para construir ciudadanos(as) con espíritu democrático y pacifista, a pesar de ser un país con limitaciones económicas en vías de formación. Sin embargo, el país enfrenta grandes retos a nivel de seguridad, una tasa de homicidios que viene en aumento, así como una tasa de femicidios que al terminar el 2018 será una de las más altas de la historia. Por lo cual, 70 años después de la abolición del ejército, es importante reflexionar si el modelo de seguridad adoptado ha dado buenos frutos y cómo seguir construyendo una cultura de paz en el país.

Referencias Bibliográficas:

Transformaciones históricas de Costa Rica 70 años después de la abolición del ejército

https://www.nacion.com/el-pais/5-transformaciones-historicas-de-costa-rica-70/P5DOADXQ5BAVBPDYOVHCAOLJJM/story/

Día de la abolición del ejército en Costa Rica

https://elespiritudel48.org/dia-de-la-abolicion-del-ejercito-en-costa-rica/

1 de diciembre: Día de la Abolición del ejercito de Costa Rica

http://www.coopeande1.com/noticias/1-diciembre-dia-de-la-abolicion-del-ejercito.htm

¿Ahorran Costa Rica y Panamá por no tener ejército?

https://www.bbc.com/mundo/noticias/2015/06/150601_economia_gasto_militar_panama_costa_rica_lf

Seguridad de Costa Rica con más presupuesto que los ejércitos de A.Central

https://www.elnuevodiario.com.ni/internacionales/centroamerica/425971-seguridad-costa-rica-mas-presupuesto-que-ejercitos/

 

 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: