Pobreza en América Latina

Por Ileana Chaves Brenes
Pasante FUNPADEM y Estudiante de Relaciones Internacionales en la Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología (ULACIT)

La pobreza es fundamentalmente un problema de derechos humanos. En la pobreza figuran el hambre, la malnutrición, falta de vivienda digna y acceso limitado a servicios como la salud y educación, también se encuentra la exclusión y discriminación social. En Latinoamérica la labor de la erradicación de la pobreza sigue en pie. El retroceso que respecta a la pobreza extrema sigue en pie desde el 2015, el bajo crecimiento económico hace que sea necesario desarrollar y fortalecer las políticas públicas de protección social y del ámbito del mercado laboral (CEPAL, 2018) Los gastos estatales a nivel social se han presentado aspectos positivos con respecto al 2015, lo que indica una creciente en políticas sociales y del mercado laboral.

A pesar de los importantes incrementos, sigue existiendo desigualdad, la cual provoca problemas en el desarrollo y son una barrera importante ante la erradicación de la pobreza.

La pobreza y la pobreza extrema afectan de distintas formas a la población según el área en que reside y sus características sociodemográficas. La tasa de pobreza de la población que reside en las áreas rurales es alrededor de 20% más que la de las áreas urbanas. (CEPAL, 2018).

Gráfico 1: Índice de desigualdad 2002-2017

screen shot 2019-01-25 at 12.54.37 pm

Fuente: Panorama Social de América Latina, CEPAL, 2018.

Según la CEPAL, desde la década del 2000, 18 países de América Latina bajaron sus índices de desigualdad con 0,543 en 2002 a 0,466 en 2017, esto basado en el coeficiente de Gini (el Coeficiente de Gini indica que entre más cerca del 0 menos desigualdad, y entre más cerca del 1 mayor desigualdad).

De acuerdo con el gráfico presentado, se visualiza una lentitud en la reducción de la desigualdad, entre los años 2002 al 2008 el promedio de la disminución anual fue de 1.3%, entre el lapso 2008-2014 un 0,8% y del 2014 al 2017 un 0,3%.

Los factores de la disminución en el tema de desigualdad dependen mucho entre cada país, pero se puede hablar de la variación de ingresos en aumento o recorte de estos, es muy posible que los buenos resultados se deriven de la forma en la que estos ingresos se distribuyen, como son en pensiones y transferencias. Por ende, esto indica que las redes de protección social se fortalecen desde el inicio de la década del 2000. No obstante, parte de estos ingresos también son remesas de trabajadores migrantes.

Gráfico 2: Gasto social per cápita de gobierno central

screen shot 2019-01-25 at 12.54.52 pm

Fuente: Panorama Social de América Latina, CEPAL, 2018.

El gasto social per cápita de los gobiernos en América Latina tuvo un aumento entre 2002-2016, estando alrededor de $894, América del sur duplica el aumento social per cápita con respecto a Centroamérica, México y República Dominicana.

Los recursos que se destacan por persona están en Chile y Uruguay, sus recursos en políticas sociales rondan los $2.387 y $2.251, sigue Brasil con $1.631, Argentina $1.469, Costa Rica $1.176.  En cuestión de gasto social, Panamá tiene menor proporción de su gasto social para dicha función, en menos de un 10%, no obstante, el gasto social en Costa Rica es del 58%, en cuestión de educación, Costa Rica destina el 7% del PIB, en cuestiones de vivienda, Panamá destina del gobierno social alrededor del 26%.

Quienes tienen los recursos más bajos son El Salvador y Bolivia con $310, Guatemala, Nicaragua y Honduras con recursos por persona de alrededor de menos de $220.

Para poder erradicar eficazmente la pobreza se debe volver a ver a las comunidades vulnerables y asegurar que el Estado podrá darles seguridad en servicios como educación y salud y ayuda social. Son las mujeres, menores de edad, afrodescendientes, aborígenes, personas con discapacidad, quienes aún siguen siendo parte de los números relacionados a pobreza. A pesar de la existencia de una leve mejora en la igualdad laboral con estas personas, hace falta la inclusión total de ellos para poder hablar de una igualdad integral y por ende, una verdadera y efectiva erradicación de la pobreza.

REFERENCIAS  BIBLIOGRÁFICA

  1. (Enero,2019). Panorama Social de América Latina.. Recuperado de https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/44395/5/S1801084_es.pdf

Pobreza afecta más a mujeres que a hombres en Latinoamérica | Comunicado de prensa | Comisión Económica para América Latina y el Caribe. (28 mayo de 2014). Recuperado de: https://www.cepal.org/es/comunicados/pobreza-afecta-mas-mujeres-que-hombres-latinoamerica

Forbes. (14 de enero de 2019). Costa Rica y Panamá entre los países con los niveles más bajos de pobreza: Comisión Económica para América Latina y el Caribe. Recuperado de https://www.forbes.com.mx/costa-rica-y-panama-entre-los-paises-con-los-niveles-mas-bajos-de-pobreza-cepal/

Doss, E. (2019). Pobreza. Retrieved from https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/poverty/

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: