GUATEMALA: DE LA ALGARABÍA EN 2015 A LA APATÍA EN 2019

Carlos Torres Jiménez
Director de Proyecto
Politólogo e internacionalista

Hace, cuatro años, posterior a un convulso año donde la Comisión contra la Impunidad de Guatemala (CICIG) destapó una serie de eventos que trajeron abajo al presidente y la vicepresidenta (2015), los guatemaltecos dieron una lección de civismo; en casi un 80% se presenciaron a las urnas para elegir a sus nuevas autoridades. Cuatro años después, algunas cosas se mantienen igual. La corrupción y la inseguridad siguen presentes. Pero más del 40%de los votantes, optaron por no emitir su voto (s.a, 2019). ¿Cómo explicar este fenómeno?

La ex primera dama Sandra Torres de la Unión Nacional de la Esperanza (UNE) obtuvo 25% de los votos y pasará a segunda ronda por segunda vez consecutiva (en la primera perdió contra el actual presidente Jimmy Morales) (s.a, 2019). Luchará contra Alejandro Giammattei de VAMOS, un médico que dirigió el sistema penitenciario de Guatemala y que ha intentado llegar a la presidencia 4 veces, todas con partidos distintos. Los resultados nos indican una dispersión masiva de los votantes guatemaltecos, donde el regionalismo, las diferencias urbano-rural y el factor étnico juegan un papel importante. 

Tabla 1.

Conteo Votos, Principales partidos (en %)

Partido

Candidato o candidata

Porcentaje de votos recibidos

UNE

Sandra Torres

25,7%

Vamos

Alejandro Giammattei

13,9%

Humanista

Edmundo Mulet

11,9%

MLP

Thelma Cabrera

10,3%

PAN Podemos

Roberto Arzú

6%

Nota. Elaboración propia con base en la Prensa Libre (Vicente, A, 2019).

Por otra parte, el Congreso seguirá fraccionado, una tendencia en los comicios de Guatemala. De los 160 congresistas electos, UNE de Sandra Torres lidera con al menos 44 escaños, 24 más que VAMOS. Lo destacable es que hasta 18 fuerzas podrían encontrarse representadas en el Congreso según los resultados de las elecciones (s.a., 2019). Sigue una tendencia fuerte en la política de Guatemala que el Partido que llevó a Alvaro Colom a la presidencia y que actualmente busca colocar a Torres en la primera magistratura tiene una representación fuerte en el Congreso y en las Alcaldías.

En agosto, vendrá la segunda ronda. Esto se presta para un importante reacomodo de los votantes, un incremento tradicional en el abstencionismo y un momento donde puede haber alianzas complejas. Tres tendencias serán necesarias observar en los siguientes meses: (1) el castigo del voto “anti Sandra” que acechó a la candidata de UNE en las pasadas elecciones; (2) las alianzas que puedan hacer los diferentes partidos para acceder al menos a parte del gabinete y (3) la división urbano y rural en el voto. 

En diferentes sondeos, incluidos el último de CID GALLUP para la Fundación Libertad y Desarrollo indican que Torres tendrá un difícil camino ante Giammattei, quien llevaría 4 puntos de ventaja (s.a, 2019). Existe, de acuerdo a este estudio un gran sesgo contra la UNE y especialmente con Torres por su pasado como primera dama y el poder que acumuló durante la administración de su ex – esposo Alvaro Colom, en donde incluso se divorció para tener la posibilidad de lanzarse como candidata a la presidencia en las elecciones del 2011.

Esto plantea un escenario natural de potenciales alianzas. Giammanttei tiene una ventaja natural- ha sido candidato para varias agrupaciones, por lo cuál tiene bastantes conexiones para entablar conversaciones. Según, el estudio de Fundación Libertad y Desarrollo, tiene menos anticuerpos que la candidata de UNE. Adicionalmente, su bancada legislativa estaría lo suficientemente reducida como para buscar apoyos necesarios y construir una base de votantes más amplias, esto a pesar de que las estructuras partidarias de Guatemala no son generalmente estables sólidas y permanentes.  Sumado a esto, permanecen diversas acusaciones sobre Torres que podrían contribuir a la consolidación de aliados en diversos frentes tanto en la empresa privada (especialmente CACIF), sectores más conservadores religiosos y grupos cercanos a la cúpula militar.

Por último, las elecciones muestran una realidad de Guatemala que persiste en su pasado electoral. Existe una división marcada entre lo rural y el ambiente urbano. Un análisis breve de los resultados muestra que Torres fue muy superior en zonas rurales, ganando 17 de los 22 departamentos de Guatemala, pero incluso fue tercero en zonas urbanas como Guatemala donde el 22% del electorado se concentra. (Villeda, V, 2019). Esto se explica básicamente por los programas de asistencia social construidos durante su rol como primera dama, que afectaban positivamente a poblaciones rurales y de ingresos bajos.

Estas 3 inquietudes nos llevaran hasta agosto. Guatemala si pasó de una elección sorprendente en 2015 a una muy predecible en 2019.  Sin embargo, los retos se mantienen y las adaptaciones que Guatemala requiere en este contexto parecen más bien complicarse.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Axel Vicente. (2019). Resultados elecciones 2019 en Guatemala. Prensa Libre. Recuperado de: https://www.prensalibre.com/guatemala/politica/resultados-elecciones-2019-guatemala/

Bill Barreto Villeda. (2019). Torres y Giammattei lideraron anclados frente a los emergentes Mulet y Cabrera. Prensa Libre. Recuperado de: https://www.prensalibre.com/tribuna/plus/torres-y-giammattei-lideraron-anclados-frente-a-los-emergentes-mulet-y-cabrera/

Redacción Presa Libre. (2019). Resultados diputados elecciones Guatemala 2019. Prensa Libre. Recuperado de: https://www.prensalibre.com/guatemala/politica/resultados-diputados-elecciones-guatemala-2019/

S.A. (2019). Fundación Libertad y Desarrollo presentó la última encuesta de opinión pública previa a las elecciones generales del domingo 16 de junio de 2019, realizada por CID Gallup. de Fundación Libertad y Desarrollo. Recuperado de: https://www.fundacionlibertad.com/articulo/ultima-encuesta-electoral-junio-2019

S.A. (2019). Elecciones Guatemala 2019. Recuperado de: https://www.soy502.com/resultados-elecciones

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: