LO QUE SE DEBE RECORDAR EN EL DÍA INTERNACIONAL CONTRA EL USO INDEBIDO Y EL TRÁFICO ILÍCITO DE DROGRAS EN CENTROAMÉRICA

Diego Acuña Picado
Técnico e investigador
Bachiller en Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Costa Rica (UNA)

El pasado 26 de junio se celebró el Día Internacional contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, fecha que conmemora la lucha contra el tráfico y abuso de las drogas. Según la UNODOC (2012), la definición de “crimen transnacional organizado” incluye  todas las actividades criminales serias con fines de lucro y que tienen implicaciones internacionales. Esta fecha para Centroamérica posee especial relevancia debido al contexto actual en el que se desenvuelve, y las violentas características que marcan sus sociedades.

Centroamérica, es una de las regiones más violentas del mundo, a pesar de no haber ninguna guerra declarada en la región. Así, por ejemplo, El Salvador es el país más violento y posee una tasa de homicidios de 51 por cada 100.000 habitantes, asediada por una constante lucha contra las pandillas en el país; realidad que no es ajena a Honduras o Guatemala tampoco, y que poseen 40 y 22,4 homicidios por cada 100.000 habitantes respectivamente (ver tabla 1). Por lo cual, en la medida que el narcotráfico se sigue extendiendo en Centroamérica, va a existir de manera ineludible violencia en la región. Más aún cuando se añaden elementos como falta de legitimidad de los gobiernos centroamericanos por parte de sus ciudadanos – como el más reciente caso de Honduras – alimentada por los reiterados casos de corrupción de la región y su débil institucionalidad.

Tabla 1.

Tasa de Homicidios por cada 100.000 habitantes (2008 – 2018) en Centroamérica

País 2008 2009 2010 2011 2012 2013 2014 2015 2016 2017 2018 Variación tasa 2008-2018
Guatemala 46,1 46,5 41,6 38,6 39,9 34,03 37 29,5 27,3 26,1 22,4 -19
Honduras 60,8 70,7 81,8 91,4 90,4 79 66 59 59 42,8 40 -21
El Salvador 51,7 70,9 64,1 69,9 41,2 43,7 61 102,9 81,2 60 51 -1
Nicaragua 13 14 13,5 12,5 11,3 9, 8,7 8 7 7 NA NA
Costa Rica 11,3 11,4 11,3 10 8,5 8,7 9,5 11,4 11,8 12,1 11,72 0,42
Panamá 18,4 22,6 20,6 20,3 17,3 17,3 15 11,1 9,3 9,2 9,6 -9

Nota. Fuente: Villalobos, H. Elaboración a partir de datos obtenidos de Insigh Crime y UNODC. Para el año 2013 los datos provienen de PNC (GU), IML (ES), UNAH(HO), PN (NI), OIJ (CR) y Ministerio de Seguridad (PA). Para el año 2017 se consultaron el Observatorio de la Violencia de la UNAH (Honduras), Insigh Crime (enero 2017). Los datos del 2018 se tomaron del Ministerio de Seguridad Pública de CR, Ministerio de Seguridad de Panamá, Policía Nacional Civil de Guatemala, Observatorio de la Violencia de la UNAH (Honduras) y Policía Civil de El Salvador.

Si bien es cierto, el trasiego de drogas en los años ochenta era pequeño y estable, el “efecto globo” ocasionó que el mercado de la cocaína no pudiera realizar su trasiego de manera directa hacia Estados Unidos y desde Colombia, sino que tuviera varios intermediarios en ese trayecto; convirtiendo a Centroamérica en un puente para llegar al norte del continente (Villegas; 2014). El trasiego de drogas y el narcotráfico en Centroamérica, es una problemática que no se encuentra relegada a las fronteras de un solo país, por lo que debe ser abordada de manera regional.

Como un ejemplo, puede ser m mencionado el Plan de la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte que involucra a El Salvador, Guatemala y Honduras y se plantea como una iniciativa que busca generar proyectos y políticas conjuntas a favor del desarrollo en el ámbito económico, político y social de la región. En principio, bajo términos de seguridad pública se busca fortalecer los programas de prevención de la violencia familiar y comunitaria; a partir del apoyo del sistema educativo se pretende promover el comportamiento positivo en los niños, y la disminución del involucramiento de esta población en las pandillas. La atención a jóvenes es una de sus prioridades, la cual se visualiza a través de la promoción de programas de asistencia multisectorial que incluye atención psicológica para controlar adicciones y prevención de consumo. Asimismo, los programas de salud sexual y reproductiva, nivelación escolar, capacitación y formación laboral y registro; pretenden disminuir la incidencia de los conflictos en el desarrollo psicológico y social de estos jóvenes (Triángulo del Norte; 2014; 14)

Sin embargo, los resultados aún no se visualizan con fuerza en Centroamérica. Y las consecuencias del narcotráfico son cada vez mayores en estos países. Por eso, se deben focalizar esfuerzos en programas preventivos para la juventud, la coordinación regional y la creación y renovación de mecanismos para el intercambio de información, y el fortalecimiento en general de las instituciones de la región a fin de contar con mecanismos eficaces para el combate contra el consumo de drogas y su tráfico ilícito.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

  1. (SF). Plan de la Alianza para la Prosperidad del Triángulo del Norte. ACNUR. Recuperado de: https://www.acnur.org/fileadmin/Documentos/BDL/2016/10889.pdf
  2. (SF). Crimen Organizado Internacional. Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito. Recuperado de: https://www.unodc.org/ropan/es/organized-crime.html

Villalobos, H. (11 de enero de 2019). Tasa de homicidios dolosos de Centroamérica. Balance General 2008 -2018. Recuperado de: https://pensandodesdecentroamerica.wordpress.com/2019/01/11/tasa-de-homicidios-dolosos-de-centroamerica-balance-general-2008-2018/

Villegas, C. (12 de diciembre del 2013). La economía ilícita del narcotráfico en Centroamérica. Análisis del Mercado de la Cocaína y las respuestas políticas de los Estados. Universidad de Costa Rica. Recuperado de: http://www.ts.ucr.ac.cr/binarios/docente/pd-000273.pdf

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