EL ANCLA DE CENTROAMÉRICA: LAS PROTESTAS Y EL DESCONTENTO CIVIL QUE PARECEN INTERMINABLES. 

Alexandra Abarca Víquez
Estudiante de Relaciones Internacionales y Psicología de la Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología (ULACIT)
Pasante de FUNPADEM

En los últimos meses, el descontento ciudadano ha incrementado en algunos países de Centroamérica. Oposición a reformas de educación, salud, temas fiscales, transparencia en procesos electorales, la prensión del Estado y otros, son algunos de las banderas con las que marchan por las calles vanos sectores sociales de estos países. Renuncia de altos mandatos gubernamentales, retiro de proyectos de ley o instalación de mesas de diálogos son algunas de las consecuencias de estas manifestaciones. Sin embargo, lamentablemente, algunas de estas manifestaciones se han envuelto en la violencia social y han ocasionado heridos y hasta muertes en algunos de estos países. A continuación, se presenta un resumen de lo acontecido por cada país.

Guatemala: Proceso electoral 2019

La población rechaza los resultados de las elecciones pasadas, debido a diferentes irregularidades en el proceso electoral. Entre ellas la entrega de papeletas marcadas hasta problemas con el software utilizado para el mismo (Alvarado, V, 2019). Esto provocó que hubiera manifestantes en las calles de Guatemala expusieran sus molestias ante las situaciones de corrupción. Según García (2019) agentes antimotines se enfrentaron a manifestantes que buscan que se repitan las elecciones. 

Honduras: Polarización desde el 2009.

Este país centroamericano suma semanas de manifestaciones y disturbios violentos, aunque se ha llegado a distintos acuerdos para la mejora de las condiciones laborales de la población. Aún así, el descontento de los manifestantes se mantiene, incluso dictando la renuncia del actual presidente: Juan Orlando Hernández (S.a., 2019). Dicho paro indefinido ha dejado como consecuencia heridos, bloqueos de vías y centros educativos, vandalismo e incluso al menos tres muertos. Una parte del pueblo hondureño duda de la legitimidad de la reelección del actual mandatario. Esta situación se ha endurecido con la represión militar de parte del gobierno para terminar con dichas protestas.  

Nicaragua: 443 días de manifestaciones hasta el 5 de julio de este año

Es imposible dejar de lado la situación que el país de Nicaragua sigue viviendo con la crisis sociopolítica que inició en abril 2018, el pueblo nicaragüense sigue luchando por su libertad, y la libertad de sus presos políticos. Las protestas en contra del mandatario Daniel Ortega aún persisten y la represión en contra de estos también. La presión internacional persiste por las graves violaciones de derechos humanos. La organización defensora de los derechos humanos, Human Rights Watch, solicitó a la Unión Europea y a sus estados miembros imponer sanciones individuales contra funcionarios del gobierno de Daniel Ortega (Ocaña, D, 2019).  

Costa Rica: Economía y Educación.

Desde el 4 de febrero del 2018 (pasadas elecciones presidenciales en este país) la sociedad civil costarricense se ha percibido fraccionada por distintos pensamientos en torno a la toma de decisiones y políticas públicas. Desde el inicio del mandato del actual presidente de Costa Rica: Carlos Alvarado Quesada; ha puesto como prioridad combatir el déficit fiscal que el país posee (de aproximadamente un 6% del PIB del país) esto ha generado, un descontento de varios sectores. En efecto, desde el pasado 20 de junio, diversos movimientos sindicales y grupos sociales como estudiantes y pescadores, entre otros. Se han manifestado en las calles con distintitos propósitos, entre ellos: la renuncia del Ministro de Educación Pública (MEP); debido al descontento de la población durante este año en su cargo y su toma de decisiones a la educación del país. Entre otras peticiones se encuentran: revisión integral de los programas educativos, una moratoria del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y retiro de la corriente legislativa de los proyectos de ley que afecten al sindicalismo, entre otros (Lara, F, 2019). Aunque parece que las protestas son interminables y algunas muy violentas, el presidente de Costa Rica ha reiterado su compromiso para instalar mesas de diálogo.

Es de suma importancia, que los países centroamericanos encuentren las vías para llegar al diálogo. En muchos de estos países, se ha dejado de escuchar el pueblo, y, reviviendo de nuevo las crisis sociopolíticas que caracterizan la década de los 70´s y 80´s a Centroamérica. La represión indiferencia pueden recrudecer si los diferentes actores no ceden a negociar.

El papel de la sociedad civil, los organismos internacionales y los países cooperantes, es fundamental en este proceso. El llamado y el acompañamiento al diálogo y el fortalecimiento del Estado de Derecho y la protección de los derechos humanos y la denuncia deberían ser los pilares de las acciones de estos tres actores en la región centroamericana. 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:

Lara, J. (2 de julio de 2019). Dirigentes exigen negociar valores cristianos y otras 17 peticiones. 07-02-2019. La Nación. Recuperado de: https://www.nacion.com/el-pais/politica/dirigentes-exigen-negociar-valores-cristianos-y/72JF2YW5LNAKJJGWVHUISPWNMY/story/

SA. (22 de junio de 2019). Protestas en Honduras: al menos 3 muertos en las movilizaciones en contra del gobierno de Juan Orlando Hernández. BBC. Recuperado de: https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-48730781

García, O. (19 de junio de 2019). Manifestantes que rechazan resultados electorales se retiran de ingresos a la capital. Prensa Libre. Recuperado de: https://www.prensalibre.com/ciudades/guatemala-ciudades/ingreso-a-la-ciudad-paralizado-por-manifestaciones-en-rechazo-a-resultados-electorales/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: