GIAMMATTEI – EL DOCTOR QUE HEREDA UNA GUATEMALA CONVULSA

Carlos Torres Jiménez
Director de Proyecto
Politólogo e internacionalista

Los resultados son claros, el pasado 11 de agosto, Alejandro Giammattei ganó la segunda ronda electoral contra Sandra Torres, líder de la Unión Nacional de la Esperanza (UNE) y líder en el primer balotaje celebrado hace un par de meses. El candidato del Partido Vamos, resultó ganador con un 57,95%, mientras que Sandra Torres del Partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) obtuvo un 42,05%. Estas elecciones fueron particulares, debido a que se inscribieron 19 partidos políticos, y a una serie de incidentes presentados durante la primera ronda electoral que obligaron al Tribunal Supremo Electoral a repetir el proceso de conteo en cuatro municipios y a suspenderlo en otro por falta de garantías y seguridad. La segunda ronda electoral se caracterizó además, por una escasa participación ciudadana, ya que únicamente un 42,70% de votos fueron emitidos por la población guatemalteca.

Las tareas de este médico, ex Director del Sistema Penitenciario de Guatemala (por las que estuvo en prisión 10 meses por su liderazgo en la “Operación Pavo Real”) y bombero, serán variadas en un país, que en cuestión de 4 años tuvo importantes cambios y al que, al igual que su predecesor, llegará sin una fracción de diputados suficiente para movilizar acuerdos en el Congreso.

El Dr Giammattei hereda de Jimmy Morales una serie de decisiones controversiales la principal siendo la no renovación de la Comisión Internacional contra la Impunidad de Guatemala (CICIG). Dicho ente, termina su mandato el 3 de septiembre del presente año y en una entrevista para CNN, prácticamente aseguró que su gobierno no solicitará su retorno. Confirmó que buscará crear una Comisión contra la Corrupción con apoyo variado (Soy502; 2019). La corrupción se volvió central en el país del norte de América Central, al ver como en 2015, acciones coordinadas entre el Ministerio Público y la CICIG investigaron y arrestaron  a decenas de funcionarios públicos, entre ellos el entonces Presidente Otto Pérez Molina y la Vicepresidenta Roxanna Baldetti. 

Otro tema importante que hereda de la Administración Morales es la migración. El acuerdo firmado recientemente con el Gobierno de Estados Unidos genera preguntas importantes. Este acuerdo, crea en Guatemala un “tercer país seguro”, ha sido criticado por el potencial de empeorar una crisis humanitaria (BBC; 2019). Si a esto se suma que Guatemala es de los países que más migrantes envía a Estados Unidos por condiciones ligadas a la inseguridad, la falta de empleo y sobre todo la pobreza, algunos analistas han catalogado que Guatemala podría convertirse en una “gran cárcel” y lo más importante este que no soluciona las razones de fondo del por que los guatemaltecos migran (Prensa Libre; 2019).

¿Pero que esperar de  Alejandro Giammattei? Tras la entrevista con CNN (12 de agosto de 2019), hay varios puntos a considerar. Primero, parece focalizar sus esfuerzos en que la corrupción de su rival Sandra Torres sea debidamente procesada en tribunales. “Voy a hacer todo lo que esté en mis manos para que la señora (Sandra Torres) responda por los actos ilícitos que ha cometido”, este factor que puede vislumbrar una dificultad para negociar con la bancada legislativa más grande que pertenece a Torres (Soy502; 2019).   Esto, combinado con los llamamientos a mano dura contra el crimen hacen pensar que discursivamente el presidente electo tendrá una similar visión a la de Jimmy Morales (Nomada; 2019).

Otros temas son más difíciles de interpretar. En materia económica, el plan del candidato se basa en temas siempre mencionados: simplificación de trámites, atracción de inversión extranjera y mejora de infraestructura.  En temas sociales,  mucho de lo aportado se basa en construir infraestructura pendiente desde hace varias décadas. En temas de seguridad ciudadana, al igual que Morales, priva el discurso de la mano dura.  Sin embargo, los detalles no son claros; abundan los ¿qué?, pero no los cómo y los cuándo. (Plaza Pública; 2019).

A Guatemala le espera un nuevo presidente con retos comunes de hace décadas. Y parece que la solución es la misma que hace 10 años una figura conservadora que guiará un mundo muy incierto .

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

García, J. (12 de agosto de 2019). Giammattei es el ganador y Guatemala se las verá con un Jimmy 2.0 o un autoritarismo más radical. Nómada. Recuperado de: https://nomada.gt/pais/elecciones-2019/giammattei-es-el-ganador-y-guatemala-se-las-vera-con-un-jimmy-2-0-o-un-autoritarismo-mas-radical/

Gráfico: (11 de agosto de 2019). Este es l plan de gobierno de Alejandro Giammattei. Plaza Pública. Recuperado de: https://www.plazapublica.com.gt/content/grafico-este-es-el-plan-de-gobierno-de-alejandro-giammattei

Redacción. (25 de julio de 2019). Crisis migratoria: ¿puede Guatemala convertirse en un “tercer país seguro” como quiere Donald Trump?

Recuperado de: https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-49097853

SA. Elecciones en Guatemala: los 3 grandes retos de Alejandro Giammattei como próximo presidente de Guatemala. Prensa Libre. Recuperado de: https://www.prensalibre.com/guatemala/bbc-news-mundo-guatemala/elecciones-en-guatemala-los-3-grandes-retos-de-alejandro-giammattei-como-proximo-presidente-de-guatemala/

Soy502. (12 de agosto de 2019). Así respondió Sandra Torres a las acciones en su contra. Soy502. Recuperado de: https://www.soy502.com/articulo/sandra-torres-envia-fuerte-mensaje-twitter-5313

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: