UN PASO ATRÁS EN LA JUSTICIA GUATEMALTECA: ABANDONO DE LA CICIG

Diego Acuña Picado
Bachiller en Relaciones Internacionales.
Brandon Mata Aguilar.
Técnico de FUNPADEM

La Comisión Internacional Contra la Impunidad de Guatemala (Cicig), finalizará su mandato el siguiente 3 de setiembre del 2019. Fue un órgano creado por las Naciones Unidas en el 2007 cuyo objetivo fue fortalecer el sistema judicial de Guatemala. En su Informe Final de Labores, “El Legado de Justicia en Guatemala”, se desprende que del trabajo realizado entre este órgano y el Ministerio Público guatemalteco, han sido culpabilizadas más de 1540 personas, y de las que, a julio del presente año, 660 personas se encuentran procesadas y un 70% goza de medidas sustitutivas. Además la identificación de más de 70 estructuras criminales de alta complejidad, más de 120 casos de alto impacto y 100 solicitudes de antejuicio que recibieron colaboración de este órgano (CICIG; 2019).

No obstante, la Comisión finalizó sus funciones, a solicitud del aún hoy presidente Jimmy Morales, tras solicitar su salida en 24 horas, declarar non grato al comisionado Iván Velázquez tras la investigación iniciada por la Cicig contra José Manuel Morales Marroquín y Samuel Morales Cabrera; hijo y hermano del presidente respectivamente (El País, 2019). La opinión generalizada en el país es que ahora el desarrollo de la justicia será aún más difícil de lo que lo era anteriormente.

La salida de la CICIG del país no solo implicaría una mayor dificultad para que se lleven a cabo procesos judiciales eficaces y transparentes – aún en contra de personas o estructuras que han sido considerados “intocables” – sino que también envía un mensaje en dos vías diferentes. Le envía una señal positiva a las estructuras ilícitas y corruptas de la institucionalidad pública guatemalteca, puesto que debilita al Ministerio Público, y queda evidenciado que los acuerdos internacionales de los que Guatemala es signataria, y directrices de la Sala Constitucional pueden irrespetarse permitiéndoles continuar actuando sin ser sancionados. Mientras que aumenta la sensación generalizada de impunidad de la población guatemalteca, provocando desconfianza en las esferas políticas que les gobiernan, y flagelando su estructura democrática. Acentuando fenómenos preocupantes como la escasa participación ciudadana en espacios de toma de decisión, como lo fue en las últimas elecciones en las que Giammattei quedó electo con  apenas un 42,70% de participación en la segunda ronda electoral (ver “Giammatei – el doctor que hereda una Guatemala convulsa” en: https://pensandodesdecentroamerica.wordpress.com/2019/08/16/giammattei-el-doctor-que-hereda-una-guatemala-convulsa/).

Retos para el Ministerio Público de Guatemala

Con la salida de la CICIG, se genera gran incertidumbre debido a que no se tiene claridad sobre quién asumirá el rol de fiscalizador dentro de la dinámica guatemalteca; o, por otro lado, si esta es una victoria inapelable de una gran cúpula organizada que tiene como consecuencia una impunidad perpetua.

Ante estos dos escenarios, se incrementan las preocupaciones acerca del futuro guatemalteco. En un primer lugar, como ha sido descrito, existe la incertidumbre sobre que institución, organización o personas asumirán el rol de fiscalizador. Se espera que este rol sea liderado por el Ministerio Público. A través de doce años, esta institución ha sido fortalecido en capacidades y en acompañamiento para procesar la mayor cantidad de casos de corrupción posible, entre ellos imputando personas de alto nivel político como el del entonces presidente Otto Pérez Molina.  (Menchu & Oré, 2019). Incluso, Fiscala General de la República, María Consuelo Porras, ha indicado la existencia de un plan de contingencia dentro del Ministerio Público tras la salida de la CICIG. (Coronado, 2019)

Como segundo punto, en caso de no existir ese actor que asuma estos esfuerzos, la lucha contra la corrupción y delitos de cuello blanco quedaría en un proceso de estancamiento importante. Desde ahora, se proyecta un debilitamiento de la lucha contra la corrupción; en caso de que las capacidades del Ministerio Público no sean las necesarias para enfrentar en su totalidad los casos, estos podrían entrar en un proceso judicial de estancamiento en el cual pocos de ellos serían resueltos. Ante este panorama, los niveles de impunidad aumentarían nuevamente y las investigaciones respectivas podrían verse aún más afectadas por el peso y poder político que las personas bajo investigación ostenten.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Coronado, E. (30 de agosto de 2019). “En los tribunales se van a parquear los casos”, señala fiscal General del MP. Prensa Libre. Recuperado de: https://www.prensalibre.com/guatemala/justicia/en-los-tribunales-se-van-a-parquear-los-casos-senala-fiscal-general-del-mp/

Elías, J. (22 de agosto de 2019). La vigilancia de Naciones Unidas se apaga en Guatemala. El País. Recuperado de: https://elpais.com/internacional/2019/08/22/america/1566425675_685425.html

Menchu, S., & Oré, D. (30 de agosto de 2019). CICIG termina su mandato en Guatemala ¿Se acaba la lucha contra la corrupción? Swissinfo.cf. Recuperado de: https://www.swissinfo.ch/spa/cicig-termina-su-mandato-en-guatemala–se-acaba-la-lucha-contra-la-corrupci%C3%B3n-/45196290

Redacción. (29 de agosto de 2019). La Cicig se despide de Guatemala: el contundente informe final de la comisión que describe una corrupción enquistada en el Estado. BBC. Recuperado de: https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-49517442

Torres, J. (16 de agosto de 2019). Giammatei – el doctor que hereda una Guatemala convulsa. Pensando desde Centroamérica. Recuperado de: https://pensandodesdecentroamerica.wordpress.com/2019/08/16/giammattei-el-doctor-que-hereda-una-guatemala-convulsa/

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