ESCA: ¿el camino a la seguridad en la región Centroamericana?

Por Esteban Bermudez Hernández
Daniel Cordero Jiménez
Priscilla Corrales Fallas
María José Duarte Bonilla
Beatriz García Ortega
Brandon Mata Aguilar
Estudiantes de la Licenciatura en Relaciones Internacionales con énfasis en Gestión de la Cooperación Internacional de la Universidad Nacional

La región centroamericana se constituye como un área de importancia geoestratégica, debido a su condición de istmo entre dos océanos, y de puente entre América del Norte y América del Sur. Tal distinción ha establecido a la región como un corredor biológico, migratorio y cultural (Acuña 2015), pero además la ha situado como una de las principales rutas del narcotráfico, sumándole la distinción de corredor para el transporte de drogas.

Además de su posición geoestratégica, persisten otros factores que hacen a la región centroamericana más propensa a estar marcada por la narcoactividad. Entre estos, destaca la difícil situación socioeconómica, la porosidad y vacío de autoridad principalmente en las fronteras, así como la poca capacidad institucional de los países centroamericanos para afrontar estas actividades delictivas. (Pastor 2017)

A pesar de una falta de datos para inferir con precisión el impacto del narcotráfico sobre los altos índices de violencia, es posible mostrar una potencial relación entre las dinámicas del fenómeno del narcotráfico y la violencia en la región. Asimismo, las drogas pueden generar violencia desde una perspectiva sistémica, al producirse disputas sobre el territorio para la venta de sustancias ilícitas, deudas relacionadas con éstas y otros problemas derivados del comercio de drogas.

Toda esta coyuntura ha propiciado la creación de programas y estrategias, como es el caso de la Iniciativa Mérida, la Iniciativa Regional de Seguridad para América Central (CARSI, siglas en inglés) y la Estrategia de Seguridad Centroamericana (ESCA). Esta última, ha logrado un gran consenso dentro del proceso de integración centroamericano, gracias a una identificación de necesidades comunes que buscan ser abordadas de manera conjunta y coordinada.

La ESCA surge en el marco de la XXIX Reunión Ordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno del Sistema de Integración Centroamericano (SICA), celebrada en diciembre de 2006 en San José, Costa Rica. Establece los objetivos comunes, las áreas de intervención y las acciones a seguir para lograr los niveles de seguridad que requieren los ciudadanos centroamericanos. Además, identifica las necesidades financieras, gestiona y obtiene financiamiento y cooperación internacional, englobando los distintos esfuerzos que la región realiza en materia de seguridad.

Sustentada bajo los principios de responsabilidad compartida pero diferenciada; el principio de regionalidad; el principio de apropiación; y el principio de adicionalidad de los recursos, la ESCA ha logrado plantear, a través de sus objetivos, 22 proyectos con un costo aproximado de $3,300,000.00. Para la obtención de tales recursos el grupo de países amigos y la Comunidad Internacional, realizaron importantes ofrecimientos para financiar la Estrategia de Seguridad de Centroamérica. La Dirección de Seguridad Democrática del SICA, enumera dentro de las donaciones aportadas las de Estados Unidos, España, Australia, Canadá  y préstamos realizados por el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo.

Desde sus inicios, la implementación efectiva de la ESCA se ha convertido en todo un reto para la institucionalidad del SICA, así como para los Gobiernos que la integran. Por su parte Francisco Santos, académico de la Universidad de Loyola, manifestó que el impulso en materia de políticas regionales ofrece una oportunidad para combatir algunos de los obstáculos al desarrollo de la región. No obstante, el desarrollo de las capacidades institucionales necesarias para poner en práctica un sistema político efectivo, aún no se han generado. Por tanto, es un aspecto que sigue latente y debe ser una de las prioridades a ser atendidas con urgencia, para gestionar y gobernar la seguridad, incluida la mejoría en el equipamiento y formación especializada.

Tomando en cuenta el contexto en que surge la ESCA y las dificultades institucionales para llevar a cabo esta iniciativa, se plantean algunas recomendaciones que buscan asegurar un mayor nivel de seguridad para los ciudadanos centroamericanos.

En primera instancia, es primordial contemplar un abordaje integral del fenómeno del narcotráfico en la región, lo anterior permitiría a cada uno de los Estados asumir la mitigación de este fenómeno desde un plano preventivo inicialmente; para así, disminuir la influencia y consecuencias generadas por la narcoactividad en cada uno de los países de Centroamérica. Lo anterior, puede ser desarrollado mediante el impulso de actividades preventivas en planos sociales, culturales, políticas, económicas; y, el desarrollo recreativo, cultural y deportivo de la región.

Por otra parte, es medular el trabajo conjunto y articulado a nivel regional. Al ser un fenómeno de carácter transnacional, el abordaje del narcotráfico debe realizarse de manera conjunta y con acciones coordinadas a nivel regional por cada uno de los países. Para ello, es fundamental el desarrollo e intercambio de experiencias previas (positivas y negativas), buenas prácticas; entre otras actividades. De esta forma, los Estados pueden compartir entre sí oportunidades de mejora y lineamientos para la mitigación de la problemática previamente planteada.

Al ser un fenómeno transversal a todos los niveles estatales, las acciones implementadas deben realizarse en conjunto a lo interno del Estado por todos los actores de interés. Es esencial en la implementación de las acciones, la participación de actores de sociedad civil, actores de carácter privado y organizaciones de carácter no gubernamental. Cada uno de estos actores, podría contribuir, junto con el Estado, a desarrollar acciones estratégicas, desde su experiencia, para la construcción de paz social, firme y duradera que sea reflejada en todas las dimensiones Estatales.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Acuña, V. (2015). Centroamérica en las globalizaciones (siglo XVI-XXI). Anuario de Estudios Centroamericanos, 41(1), 13-27. doi:http://dx.doi.org/10.15517/aeca.v41i1.21838

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Meyer, P., & Ribando, C. (2015). Central America Regional Security Initiative: Background and Policy Issues for Congress. Recuperado el 29 de agosto de 2018, de https://fas.org/sgp/crs/row/R41731.pdf

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Ovalle, W. (2016). La Estrategia de Seguridad de Centroamérica y el Modelo de Seguridad Democrática en el marco del Sistema de la Integración Centroamericana. Recuperado el 17 de octubre de 2018, de https://www.ceddet.org/wp-content/uploads/2016/04/n4_red_SICA.pdf

Pastor, M. (2017). Crimen Organizado y maras se entreveran en Mesoamérica. Disponible en http://www.ieee.es/Galerias/fichero/docs_analisis/2017/DIEEEA04-2017_CrimenOrganizado_Maras_MLPG.pdf Revisado el 14 de octubre de 2018

Santos, F. (2016). Los modos de las políticas de la Integración Centroamericana. Recuperado el 16 de octubre de 2018, de https://www.lamjol.info/index.php/DERECHO/article/viewFile/2787/2544

U.S. Department of State (2007).  The Merida Initiative: United States-Mexico- Central America Security Cooperation. Consultado el 16 de octubre del 2018 en: https://2001-2009.state.gov/r/pa/prs/ps/2007/oct/93800.htm

U.S. Department of State (2012). The Central America Regional Security Initiative: Enhanced Levels of Cooperation and Coordination. Consultado el 16 de octubre del 2018 en: https://2009-2017.state.gov/documents/organization/183774.pdf

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